08
Feb
10

“RCTV siempre ha sido el enemigo”, ENTREVISTA // María Cristina Lozada, actriz de teatro y televisión

“¿Crees que en Cuba habrían aguantado tanto si ellos hubieran podido ver RCTV o Globovisión?”

María Cristina Lozada (El Tocuyo, 1941) cree firmemente que el segundo cierre de RCTV Internacional es “un trapo rojo”. Esa, según la actriz de telenovelas como La dueña, Leonela y Calle luna, calle sol, fue la única manera que encontró el Gobierno Revolucionario para que la población dejara a un lado el tema de la corrupción, la devaluación y la caída económica del país.

Todo para desviar la atención de los verdaderos problemas que afronta Venezuela; sin importar el costo político; sin importar, incluso, que con la primera salida del aire del canal el Gobierno perdió una elección popular, por primera vez.

“Lo de Radio Caracas es un trapo rojo. Es tan horrible lo que pasó, inclusive para la gente del Gobierno, que piensa que las personas dejamos de hablar ya de todo aquello que está hirviendo, de la efervescencia en la que se ha envuelto el país. ¡Pero la gente lo sabe, lo tiene en el subconsciente! No se ha olvidado de eso. Con eso lo que consiguen es tenernos constantemente a la ofensiva. Allí hay algo detrás de todo esto. ¿Por qué en estos momentos justamente, cuando se está hablando de cierres de bancos, cuando la economía está por el piso, hacen está acción tan poco popular? Simplemente, hay algo muy grave escondiéndose”, afirma la actriz que reestrena la obra teatral Conversaciones con mamá, junto con Gonzalo Velutini, en CorpBanca.

-Es la segunda vez, en este Gobierno, que Radio Caracas Televisión sale del aire. ¿Esta acción podría considerarse como una arremetida contra el canal?

-Siempre ha sido el enemigo. Pero el enemigo no es sólo el canal. El enemigo es la palabra, el pensamiento, alguien que crea en lo que dice. En este caso pienso que el cierre de RCTV es tan perjudicial, tan absurdo y tan inútil… El Gobierno no sabe lo que se está haciendo internamente. Es como una campaña de destrucción. ¿A quién le beneficia el cierre de Radio Caracas? ¿A quién perjudica? A todo el país, sí. Pero hay alguien que se está beneficiando con todo esto. Y no es la cabeza del Gobierno, creo que va más allá. Es alguien que lo rodea.

-¿Fue como cerrar con broche de oro el mes de enero que llegó con cortes de luz y devaluación?

-Sí. Pero creo que lo de RCTV todavía es más importante. El canal es un símbolo para la gente, y cómo tal trataron de utilizarlo. RCTV no es cualquier canal, es la historia de este país. No es sólo lo que está en Quinta Crespo, es mucho más.

-¿Entonces, por qué acallar a la primera voz de la televisión venezolana?

-Eso tiene su objetivo. Cuando tú quieres utilizar algo grave, utilizas lo peor que puedes hacer. La otra vez hasta perdieron unas elecciones por eso. No nos engañemos. ¡Nadie quiere el cierre de RCTV! ¿Pero qué cosa peor que esa podrían hacer para tapar algo tan terrible? ¿Por qué crees tú que traen al señor ese Ramiro (Valdés)? No lo necesitan, ya tienen suficiente represión; ya tiene como acabar con todo. Ese es otro escándalo. Otro trapo rojo. Pero no nos queda más que arremeter contra el trapo rojo, porque ya es demasiado.

-RCTV no sólo ha sido crítico con el Gobierno de Hugo Chávez; también lo ha sido con otros. ¿Por qué la V República se siente afectada?

-Es que no pueden evitarlo. ¿Tú crees que en Cuba habrían aguantado tanto si ellos hubieran conocido lo que es la libertad de expresión; o si hubieran podido ver a RCTV o Globovisión? La única manera de mantenerse es tapando todo. El venezolano adquirió una política increíble con todo esto. Y me refiero a todos, inclusive a la gente que cree en el chavismo. Yo nunca podré ser talibana. Hay muchos chavistas de corazón, y a ellos los respeto. No a los ‘chambistas’, que están acabando con el país y solamente cuidan su chamba.

-¿A pesar de que el Gobierno tiene la mayoría popular, según la última elección, esa población no ve VTV, TVes o Ávila TV?

-No, para nada. Ve todos los demás canales. Pero esos específicamente son los que no ve. No basta con querer, hay que poder. Puedes tener la mejor estación desde el punto de vista tecnológico, puedes tener la mejor cobertura nacional, como lo tenía RCTV, pero te falta talento. ¡No es que no quieras, es que no puedes! Lo intentaron: metieron La dueña. La gente la veía y al terminar se pasaba de canal. Así me lo decían. Sí, lograron sintonía, pero la gente la veía tapándose la nariz, con asco y hasta con vergüenza, porque no tienen con qué. El talento no se improvisa; es para todo, inclusive para la guerra. Por eso es que quien está cerrando Radio Caracas tiene talento, y lo está haciendo bien.

-Incluso se llegó hablarse de una televisión socialista; y hasta de una telenovela socialista…

-Aquí se hizo algo en VTV. Allí dónde se hizo La dueña, también se hizo Amores de barrio adentro. Más socialista que eso no hay; mayor fracaso que eso, y que me perdonen los que estuvieron allí, no hubo. Creo que la política debe estar en todo. Pero no la politiquería.

-Sin importar a qué canales pertenezcan los actores forman una familia. ¿Le llama la atención el silencio que ha mantenido parte de esa familia por RCTV?

-¡Es que es muy difícil! En este país hay que comer. Yo no lo digo peyorativamente ni con contentura. Si yo no trabajo tengo un marido que me mantiene. No es que te calles cobardemente, sino que defiendes el pan de tus hijos; defiendes tu derecho al trabajo. Vas a esos canales y te das cuenta que la gente no está contenta. No con su trabajo, sino con el ataque que les han hecho. No me siento con la autoridad moral para atacar a una persona que esté en el otro canal. Ni siquiera con la gente que está en Tves, quienes fueron los que dijeron: ‘quítate tú, para ponerme yo’.

-El presidente de Conatel, Diosdado Cabello, dijo el jueves, que a RCTV se le estaba acabando el tiempo para ponerse a ley…

-No creo que RCTV haya estado nunca fuera de derecho. Esto no tiene que ver con pasar o no la cadena. Es una cuestión de inclinar la cabeza, de ponerse de rodillas. Es lo mismo que le hicieron al Ateneo. Ponen una universidad en dónde habían antes oficinas, por qué no construyen una universidad. A mí me dicen que voy hacer teatro gratis y no lo hago. Quiero que mi trabajo tenga valor, y valor económico. Lo que es regalado no se aprecia.

-¿Cómo cree que será recordado Diosdado Cabello por la historia de la televisión venezolana?

-Como uno de los tipos brillantes, que logra sus objetivos.

Dubraska Falcón
Publicado por el Diario EL UNIVERSAL

Anuncios

0 Responses to ““RCTV siempre ha sido el enemigo”, ENTREVISTA // María Cristina Lozada, actriz de teatro y televisión”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: