08
Feb
10

Museo de Arquitectura comienza a tomar forma

Desde octubre se inició la construcción con un monto de 9.906.719 bolívares

La edificación se comenzó en octubre del 2009 y se encuentra en la avenida Bolívar (Foto: Vicente Correale)

La infraestructura del Museo Nacional de Arquitectura (Musarq) por fin comienza a tener forma. Luego de casi cuatro años de su anuncio, en 2006, por el ministro Francisco ‘Farruco’ Sesto, desde ya se pueden ver los cimientos de la construcción que está ubicada en la avenida Bolívar, al lado del Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz-Diez. Desde el 15 de octubre cuando se inició su construcción hasta hoy, la edificación muestra un rostro alentador con la colocación de las bases de tres pisos.

A pesar de que durante varias semanas se solicitó a la Fundación Museos Nacionales una entrevista con José Antonio Posani, director del Museo Nacional de Arquitectura, para consultarle acerca de la construcción de la sede, no fue autorizada por el entonces ministro de Cultura, Héctor Soto.

Según el cartel informativo de la construcción, con un presupuesto de 9.906.719,34 bolívares fuertes -aparte de los 6,5 millones que recibió en 2008 de la Asamblea Nacional- la institución está siendo construida por la Empresa Otip, C.A., cuyo representante legal y director es el ingeniero José Adolfo Peña (en la búsqueda del RIF J-00113065-9 del portal del Seniat no aparece como contribuyente).

El proyectista de la edificación es el profesor Juan Pedro Posani, quien al igual que los demás directores de los museos puso su cargo a la orden del recién nombrado ministro de Cultura, Francisco Sesto.

La coordinación del proyecto es del arquitecto Abel Romero. Mientras que la inspección de la obra la realizan los ingenieros Marvin France y José Batoni.

Junto con el Museo Nacional de Arquitectura, Farruco Sesto creó siete más: Cine, Diversidad Cultural, Historia, Palabra, Arte Popular, Ciencia y Tecnología.

Sin embargo, ha sido el Musarq el que más ha dado de qué hablar en cuanto a exposi- ciones.

La institución hizo su gran aparición en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia. Allí presentó las obras arquitectónicas que se habían realizado en el gobierno revolucionario de Hugo Chávez. Entre ellos destacaron las infraestructuras de Barrio Adentro. Una propuesta que fue duramente criticada por diversos arquitectos.

Además, como parte del intercambio cultural entre España y Venezuela se presentó una exposición en Barcelona, de la obra del gran arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, que estuvo curada por el arquitecto Javier Cerisola.

Según Juan Pedro Posani la colección de la institución cultural constará de fotografías, planos, croquis, maquetas, formatos digitales y otros soportes propios del oficio y la obra construida.

Hasta que se concluya la estructura del Museo Nacional de Arquitectura, la institución seguirá funcionando en la sede del Museo de Bellas Artes, ubicado en la plaza de los Museos, parque Los Caobos.

Dubraska Falcón

Publicado en el Diario El Universal

Anuncios

0 Responses to “Museo de Arquitectura comienza a tomar forma”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: