03
Feb
10

Francisco Sesto regresa al Ministerio de Cultura

Chávez confirmó la ola de rumores y devolvió a Farruco a la cartera cultural

La designación de Sesto se realizó ayer a mediodía, en el Teatro Teresa Carreño (Foto: Joel Henríquez)

Volvió, volvió. Tras un mes de dimes y diretes, rumores van y rumores vienen, ayer se confirmó la especie: Francisco Sesto, conocido como “Farruco” en el mundo cultural venezolano y también como “el poetaministro”, fue nombrado nuevamente Ministro del Poder Popular para la Cultura en sustitución del veterinario Héctor Soto.

Fue el presidente Hugo Chávez, quien hizo el anunció durante el acto del XI Aniversario de la Revolución Bolivariana, que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño.

“El nuevo ministro del Poder Popular para la Cultura es ‘Farruco’ Sesto. Ahí lo tienen. Vamos a darle un aplauso de bienvenida. Y quiero agradecer los esfuerzos, los logros y los avances que hemos logrado en la gestión del ex ministro Héctor Soto. Para él, un reconocimiento especial de todos nosotros”, dijo Chávez entre aplausos.

Poco se sabe acerca de las causas de la destitución de Soto. Ni siquiera el director de Comunicaciones del despacho cultural, Pedro Ibáñez, atina a encontrar una explicación. “Yo me baso solamente en lo que está pasando en televisión”, dice, y acto seguido agrega que desconoce si será a partir de hoy que Francisco Sesto regresará a la que fuera su oficina en el Foro Libertador. “Eso lo decidirá el propio ministro”, dice.

Pero Zuleiva Vivas, ex directora de la Fundación Museos Nacionales y actual asesora cultural de la Alcaldía del Municipio Libertador, no duda en catalogar el anuncio como un gran acierto. “Él todavía tiene una tarea por hacer, porque salió del Ministerio en un momento en el que el Presidente lo necesitaba. Y como todos los ministros son soldados de la revolución, su regreso es pertinente para que concluya una tarea por hacer”, apunta.

A su llegada al despacho, Sesto tendrá que enfrentar no pocos problemas dejados por la gestión anterior, como la deuda a los trabajadores de los museos y del Teresa Carreño.

Dependerá de él, según Jorge Moreno, presidente de Sintramuseo, si los trabajadores culturales saldrán a la calle a defender sus derechos contractuales.”No sé de qué forma vendrá. Si vendrá con retaliaciones o no. La verdad no lo creo, porque estamos en año electoral. Tal vez venga a tratar de recuperar las instituciones”, dice.

Y si le preguntan al viceministro de Diversidad Cultural y presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, José Manuel Rodríguez, acerca de la designación de Sesto, no querrá decir pío, pues asegura que pondrá su renuncia cuanto antes.

Quienes sí están contentos son el presidente de Monte Ávila Editores, el escritor Carlos Noguera, y Marisela Guevara, ex presidenta del Centro Nacional del Libro. Mientras el primero dice: “Me parece que es una ratificación de la política que se ha venido sosteniendo y que ha sido muy importante para el libro. Personalmente vi la recuperación de Monte Ávila”. La segunda repite: “La labor de Sesto fue muy dinámica, ágil e interconectada entre las instituciones culturales”.

El hombre y sus hitos

El perfil: Francisco Sesto, de 66 años de edad, ya estuvo al frente de la gestión cultural. Entre abril de 2003 y febrero de 2005 fue viceministro de Cultura; y desde esa fecha hasta junio de 2008, titular del nuevo Ministerio de Cultura. Luego pasó al Ministerio de Vivienda y Hábitat, y, recientemente, la Gaceta Oficial 39.357 del 29 de enero de 2010 lo designó como director ejecutivo de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales.

Los hechos. Bajo la gestión de Sesto se eliminó el Consejo Nacional de Cultura y se crearon las Plataformas (del Libro y la Lectura, de Cine y Medios Audiovisuales, Patrimonio, Artes Escénicas y Musicales, Artes de la Imagen y el Espacio, y Red Cultural Comunitaria). Otras obras de Sesto fueron la creación de la Imprenta Cultural, del sello editorial El Perro y la Rana, de los festivales mundiales de Poesía, las megaexposiciones, la Villa del Cine, la Misión Cultura y la Misión Música.

Comentarios. En http://www.ciudadc cs.info.ve: “Qué lástima que se vuelva a apuñalar la cultura con un ser tan nefasto. Viva la derecha revolucionaria” (María); pero Aloja dijo: “solo pedimos que venga con las riendas puestas para que acomode lo que otros desbarataron”.

Ana María Hernández G. / Dubraska Falcón

Publicado en el Diario El Universal

Anuncios

0 Responses to “Francisco Sesto regresa al Ministerio de Cultura”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: