18
Ene
10

Museos sin destino

Aún no se ha inaugurado ninguno de los museos que creó Farruco Sesto

Han pasado tres años y medio desde que Farruco Sesto, entonces ministro de Cultura, anunciará la creación de ocho nuevos museos: Fotografía, Cine, Diversidad Cultural, Historia, Palabra, Arte Popular, Ciencia y Tecnología y Arquitectura. En el 2006 aseguró que las instituciones deberían de estar listas para el 2007… pero no fue así.

En el escenario actual tan solo se vislumbra la construcción de los museos de Arquitectura, en Caracas y de la Historia, en Maracay. Los restantes siguen sin tener una sede, aunque casi todos cuenta con presupuesto y algunos tienen hasta colecciones.

La historiadora de arte Federica Palomero duda de que exista presupuesto para crear esos museos, pues ni siquiera han conseguido reestructurar los ocho que hoy existen.

“Los esfuerzos, si es que los hay, para la construcción de los nuevos museos se diseminan y se quedan sin presupuesto. ¡Es que si no hay dinero para arreglar los que ya tienen una infraestructura! Sin hablar de los museos del interior. Por ejemplo, el Museo Narváez de Porlamar es una vergüenza. La gente saca los escritorios al jardín porque no hay aire acondicionado y está abandonado”, dice.

Los nuevos museos se crearon bajo la modalidad de nombrar primero a los directores y que luego éstos diseñaran y materializaran las ideas de la construcción. Pero hasta los momentos, lo único que se ha cumplido es la idea de ubicar a las instituciones fuera de Caracas. Tal es el caso de los Museos de la Historia y de las Culturas que se están construyendo en Aragua.

Pero para el investigador y curador Gerardo Zarvace que se haya concretado la construcción de estos dos museos tiene mucho que ver con el hecho de que fueron traspasados al Centro Nacional de Historia y ya no son competencia de la Fundación Museos Nacionales.

“Esto demuestra la incompetencia de la Fundación. Lo que se había creado para contribuir con las decisiones, la administración, el presupuesto terminó complicando todo. ¿Entonces de qué sirve la Fundación Museos Nacionales si durante tres años no pudo llevar acabo la construcción de esos dos museos y el Centro Nacional de la Historia sí? Claro, hay un gesto político en todo eso. Les importa tenerlos listos para la celebración del Bicentenario. ¿Y qué pasará con el resto?”, se pregunta sin encontrar respuesta alguna Zarvace.

Y así, sin respuesta y sin destino claro se encuentran los ocho museos que para este año ya tendrían que estar en funcionamiento.

Instituciones con presupuesto pero sin memoria ni cuenta

  • Museo Nacional de la Historia. Todo apunta a que será el primero de los ocho museos en ser inaugurado, por las celebraciones del Bicentenario de la Independencia. Su sede se encuentra inspirada en la Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, cuenta con 25 mil metros cuadrados y estará ubicado en la avenida Las Delicias, en Maracay; aunque, en principio, se construiría en los terrenos del antiguo Retén de Catia. Tendrá dos grandes salas expositivas, auditorios, biblioteca, tienda, cafetín, plaza abierta y estacionamiento. A pesar de haber sido creado bajo la política de la Fundación Museos Nacionales (FMN) fue traspasado al Centro Nacional de la Historia (CNH). Se nutrirá de las colecciones que resguarda el Instituto de Patrimonio Cultural, compuestas por piezas del período prehispánico, colonial y republicano; así como algunas del Museo de Ciencias. En 2008 la Asamblea Nacional le otorgó BsF 26 millones. Su director es Pedro Calzadilla.
  • Museo de la Diversidad Cultural. En septiembre de 2009 cambió su nombre al de Museo Nacional de las Culturas. El viceministro de Identidad Cultural, José Manuel Rodríguez, anunció un “plan estratégico” para su construcción. Su sede estará en Aragua y compartirá la edificación con el de Historia. Estará dividido en cuatro áreas temáticas: territorio y prácticas culturales; diversidad en la producción del conocimiento; colectivos solidarios y la interculturalidad. Cuenta con un presupuesto, entregado en el pasado año, de BsF 10 millones. Rodríguez estimó que estará listo para el 5 de julio de 2011. Pasó a manos del CNH. Su director es Luis Galindo.
  • Museo Nacional de Cine. Su director, Armando Acre, aseguró que sería una institución itinerante. Para 2008 la AN le entregó una partida de BsF 400 mil, que debió compartir con el Museo de Fotografía. A pesar de que iba a tener su sede en Mérida, por “factores que obstaculizaron su construcción”, fue mudado a Pampatar, en un terreno anexo a la Sala Comunitaria de la Cinemateca. Arce aseguró que para 2009 el museo estaría en funcionamiento, pero no ha sido así.
  • Museo Nacional de Fotografía. En agosto de 2006 se planteó que su futura sede se ubicaría en Puerto Ordaz. El entonces presidente del Centro Nacional de la Fotografía, Juan Vicente Gómez Gómez, pasó a tomar las riendas del museo. Para 2008 la AN le entregó una partida de BsF 400 mil para compartir con el de Cine.
  • Museo Nacional de la Palabra. A Rubén Wisotzki le encargaron la tarea de construir el cuarto museo de la palabra (los otros están en España, Argentina y El Salvador). Se había señalado que se construiría en el estado Vargas, pero Wisotzki proyectaba otras sedes. La AN también le entregó en 2008 3,5 millones de BsF.
  • Museo Nacional de Artes Populares. En la actualidad su sede se encuentra dentro del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, donde actualmente tiene la exposición Acuerdos posibles, de Luiz Mendes. Su directora, Laura Carrera, asegura que el equipo que conforma el museo es de apenas cinco personas y se espera que se inaugure este año. 95% de su colección corresponde a aproximadamente 1.490 obras de arte pertenecientes a la colección de Mariano Díaz; 25 piezas de Manasés Rodríguez y un grupo de obras de diversos artistas donada por el Iartes. Se ha dicho que compartirá sede con la GAN. En 2008 le dieron BsF 2 millones.
  • Museo Nacional de Arquitectura. De todos los ocho museos es el que más exposiciones ha dado para hablar en el exterior. Por ejemplo, para la XI Bienal de Arquitectura en Venecia el Musarq llevó las construcciones que ha realizado el gobierno de Hugo Chávez, entre esas Barrio Adentro; y presentó en Barcelona, España, una muestra de la obra de Carlos Raúl Villanueva. Su sede se comenzó a construir a finales del año pasado cerca del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, pero por los momentos funciona dentro de la sede del Museo de Bellas Artes. Según su director, Juan Pedro Posani, la colección constará de fotografías, planos, croquis, maquetas, formatos digitales y otros soportes propios del oficio y la obra construida. Contó para su construcción con un presupuesto en 2008 de BsF 6,5 millones.
  • Museo de Ciencia y Tecnología. Según su director, José Cezarino, en el siglo XX no se creó ningún museo que tuviera que ver con el conocimiento. La página web de la FMN afirma que la institución necesita de varias “hectáreas para su construcción”; por lo que han propuesto hasta la fecha a Barquisimeto como el lugar de su sede. Sin embargo, aún se mantienen en negociaciones. En 2008 la AN no le entregó ninguna partida, como a los otros museos.

Dubraska Falcón
Publicado en el Diario EL UNIVERSAL

Anuncios

0 Responses to “Museos sin destino”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: