13
Ene
10

Racionamiento eléctrico deja a colecciones de arte desprotegidas

Desde el lunes los museos tienen un nuevo horario: de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar piezas de arte. El ambiente fresco es indispensable para conservarlas (Gustavo Bandres/Archivo)

El racionamiento eléctrico no perdona a nadie… ni siquiera al arte. Según lo anunciado el pasado domingo, por el presidente de la República, Hugo Chávez, los trabajadores de las entidades públicas laboraran desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. con el fin de “contribuir con la crisis energética”. Y por supuesto, la orden fue acatada por los museos de la ciudad de Caracas.

Según la información suministrada por la Fundación Museos Nacionales (FMN), para “contribuir con el mandato presidencial”, las instituciones culturales bajarán la santamaría a la 1:00 p.m.

Eso implicará apagar todas las luces de las instituciones y los aires acondicionados. Hecho que afectará a la colección. Sin contar que no permitiría a los estudiantes con actividades matutinas a realizar investigaciones sobre las obras o en las bibliotecas.

“Sí, sí. Se apaga todo. La idea es ahorrar. ¿Es que no han entendido el mandato presidencial?”, dijo la persona que atendió en la recepción del Museo de Arte Contemporáneo.

A pesar de que se solicitó al personal de prensa de la FMN la información de un vocero oficial, nadie pudo responder, pues el personal y la directiva en pleno se reincorporan mañana 14 de enero.

Se desconoce si la medida también afectará los fines de semana, días en los que en teoría asiste mayor número de público; y mucho menos se sabe si las instituciones se verán afectadas por el llamado Plan de Ahorro Eléctrico que dio a conocer ayer el presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado.

Lo cierto es que el patrimonio de la nación se puede ver afectado por el cambio constante de temperaturas.

Álvaro González, jefe de la Unidad de Ciencias de la Conservación, de Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) desconoce si los museos han tomado la decisión de dejar sin aire a las bóvedas. Sin embargo, asegura que de ser cierto las colecciones podrían verse afectadas.

“Los cambios bruscos de temperaturas, eso de apagar y prender los aires pueden producir alteraciones en las obras de arte. Las piezas son orgánicas, de papel, pinturas y telas. Y el calor altera cualquier reacción química que pueda tener el material”, dice.

El conservador especialista en papel y libros, sin embargo, afirma que por norma general los museos tienen dividida la red del aire acondicionado: una que pasa por el área administrativa y las salas y otra exclusivamente para las bóvedas.

“Existen áreas que deben estar frescas. Las bóvedas deberían de escapar de esa medida presidencial. Los encargados deben de tomar conciencia y saber que en los museos hay un patrimonio valioso. Me imagino que los depósitos tienen un sistema separado de las oficinas. Obviamente los cambios bruscos de temperatura afectan a cualquiera y el arte no escapa”.

Dubraska Falcón
Publicado en el Diario EL UNIVERSAL

Anuncios

0 Responses to “Racionamiento eléctrico deja a colecciones de arte desprotegidas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: