21
Dic
09

“Los indígenas urbanos son doblemente invisibles”, Entrevista Antonio Briceño, fotógrafo

“Quiero mostrar que aunque ellos estén en la selva o en la ciudad, mantienen su esencia”

24 etnias, seis de ellas en su territorio de origen y el resto en zonas urbanas, serán captadas por la lente del fotógrafo venezolano (Nicola Rocco)

Antonio Briceño (Caracas, 1966) tiene hoy el poder de hacer visible lo invisible. Con su cámara, él le dará rostro, cuerpo y vida a un grupo de etnias colombianas que -por descuido o ignorancia- han sido borradas de la memoria del país. El fotógrafo venezolano tiene la tarea de retratar a los grupos indígenas que se fueron desplazando hacia las zonas urbanas de Colombia o que fueron absorbidos por los desplazamientos de las grandes ciudades.

Todo esto lo hará gracias a la solicitud que le hiciera el Ministerio de Cultura de Colombia, para que armara una exposición de calle en febrero de 2010, en el marco de la celebración del Bicentenario de su Independencia.

“La Ministra de Cultura quiere celebrar el Bicentenario enalteciendo a los grupos afro e indígenas. Quiere realizar una campaña en contra de la invisibilidad de esas comunidades que nadie toma en cuenta. Lo interesante para mí es que ellos no se enfocaron hacia indígenas puros, que era lo que yo venía trabajando. Ellos se quisieron enfocar en el tema de los indígenas urbanos que son doblemente invisibles, pues ni siquiera los consideran una etnia”, dice Antonio Briceño.

Y por supuesto, la referencia inmediata que tenía Briceño en cuanto a indígenas urbanos era la venezolana. La de los grupos que deambulan o mendigan por el centro de la ciudad. Pero no fue eso lo que se encontró.

“En ellos había un nivel de transculturación muy grande. Al principio me asusté mucho por la referencia venezolana, que son mendigos. Y no sabía cómo rescatar la dignidad de esas personas en una fotografía. Pero resulta que es increíble el nivel de organización que tienen las etnias en Colombia. Allá son desplazamientos generalmente por la violencia. Una comunidad entera se mueve hacia la ciudad. Eso produce que mantengan un montón de características culturales y religiosas. Además, me he encontrado con cosas interesantes: los indígenas que vivían en la montaña se desplazan hacia la montaña, los andinos se van a las laderas y los de selva a las partes llanas de la ciudad. Y no solo aportan en cuanto a estructura urbana sino también con sus chamanes y los médicos”, afirma.

Antonio Briceño solo ha retratado a seis etnias de las 24. Con ellas convivió poco menos de una semana. Las otras, las realizará entre esta semana y enero de 2010.

La exposición -que aún no tiene nombre- estará dispuesta con tres fotografías de cada comunidad: una familiar, una con el líder de la etnia -casi siempre una mujer- y otra con los chamanes de las comunidades. Con todas formará en la calle una churuata, el estilo urbanístico que predomina.

“La forma que encontré de estandarizar las imágenes para evitar un choque entre la ciudad y el campo fue colocarle un telón a todas las fotos. En fotografía se ha usado para realzar la dignidad de la gente. En mi caso, quiero mostrar que aunque ellos estén en la selva o en la ciudad mantienen su esencia. Esas telas tienen los colores primarios porque ese es el significado de familia. Ellos mantienen su sistema matriarcal o patriarcal. Pero han asumido la jerarquía del cabildo al mudarse a la ciudad. Estoy muy feliz por la oportunidad que me dieron, a pesar de que no soy colombiano”, comenta de la muestra que posiblemente llegué a Caracas.

Dubraska Falcón
Publicado en el Diario EL UNIVERSAL

Anuncios

0 Responses to ““Los indígenas urbanos son doblemente invisibles”, Entrevista Antonio Briceño, fotógrafo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: