13
Dic
09

Trabajadores toman sede de museos para exigir pago de deudas

El Ministerio de Cultura le debe a los empleados 22 millones de BsF

La sede de la fundación se encuentra en el MACC (Enio Perdomo/archivo)

Ayer, los trabajadores se cansaron de esconder las costuras de los museos nacionales. Perdieron la paciencia luego de esperar por más de dos años el pago de 22 millones de BsF. que les debe el Ministerio de la Cultura, por pasivos laborales. Por eso decidieron tomar la sede de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ubicada en el Museo de Arte Contemporáneo. Sin contar que también pedían el aumento del presupuesto de los museos, que, según afirmaron, para 2010 fue nuevamente reconducido.

La acción, encabezada por el Sindicato de Trabajadores de los Museos (Sintramuseos), requirió la presencia del ministro de Cultura, Héctor Soto, quien no pudo asistir por encontrarse en Barinas. En su lugar, hizo acto de presencia Rolando Corado, quien funge como encargado del despacho.

La asamblea, que pretendía iniciar a las 2:00 p.m., tuvo una hora de retraso, pues Corado prohibió la entrada a los medios de comunicación. Decisión que no fue aceptada por los trabajadores. Acto seguido, el encargado de la cartera quiso retirarse soltando gritos y malas palabras. Pero no lo dejaron, los trabajadores le cortaron el paso y cerraron las puertas la FMN.

A las 3:00 p.m. comenzó la asamblea. Los trabajadores fueron claros: exigían respuesta inmediata. Pero Corado no la tenía. Solamente aseguraba el pago de BsF 1.200.000 para cancelar las prestaciones laborales de los trabajadores de los museos de Ciencias y de Arte Contemporáneo. Deuda que lleva 12 años sin honrarse.

Los trabajadores no pasaron por alto su malestar por la infraestructura de los museos. Afirman que se están cayendo: el Bellas Artes no puede con las filtraciones, que el Alejandro Otero sufre sin ascensor ni aire acondicionado, que no hay agua potable, ni siquiera cloro para limpiar los baños. Lo más preocupante es que aseguraron que las colecciones, patrimonio nacional de los venezolanos, corren peligro.

Corado prometió una asamblea, el jueves próximo, con la asistencia de la Inspectoría del Trabajo para definir el cronograma de pago de la deuda.

Dubraska Falcón

Publicado en el Diario El Universal

Anuncios

0 Responses to “Trabajadores toman sede de museos para exigir pago de deudas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: