13
Dic
09

David Maris explora y juega con retratos cruzados

Su trabajo fotografico puede apreciarse en la sede de Onda la Superestación

Maris utilizó 32 imágenes de su archivo fotográfico de los últimos 10 años (Oswer Díaz Mireles)

David Maris revelará sus retratos. Esos que llevan 10 años siendo parte de su vida, de su trabajo, y de su conciencia. De más de 2.000 imágenes seleccionó 32, a las que le da vida su particular manera de unirlos dentro de la exposición Estrabismo, retratos cruzados, que muestra en Onda la Superestación (Av. Mohedano, Qta Resplandor, La Castellana).

Son retratos elaborados bajo una iluminación predeterminada, encuadres verticales, en su mayoría plano medio o un poco más cerrados. Además, posados, por lo que se pone en evidencia los instantes de complicidad entre la personalidad y Maris.

“Mi trabajo de retrato es un trabajo de vida, que es la consecuencia de mi empleo como fotógrafo editorial; tanto como cuando estaba en un periódico o ahora que estoy en una revista. Eso me permitió hacer retratos que voy a conservar de por vida”, afirma Maris.

Son 32 personalidades, entre las que se encuentran Fermín Mármol León, Claudio Nazoa, Hany Kauam, Sandra Martínez, Norkys Batista, Adriano González León, Alberto Barrera Tyska, Leonardo Padrón, Valentina Quintero, DJ 13, y Omar Vizquel, entre muchos más.

A ellos los presenta en dípticos. Combina dos retratos, coloca una foto al lado de la otra para unir personalidades. Por ejemplo, una atleta desnuda con un actor o una actriz de cabello largo con un chef sin cabello.

“La combinación viene un poco para contrastar distintas personalidades. Y es uno totalmente clásico: de juegos de colores, composiciones. Un poco es un contraste clásico, pero también psicológico y un tanto lúdico. Juego con las distintas lecturas. Lo que tienen en común todos los personajes es que están viendo a la cámara, que hay un principio de retrato casi teórico o sustancial. Luego puede que varíen la iluminación, pero es todo el concepto del retrato”, dice Maris.

En uno de los dípticos se verá un retrato de Ibsen Martínez al lado de uno de Pepeto. Los dos personajes se encuentran casi en la misma posición, viendo, quizás, de la misma manera al retratista. “Son personalidades absolutamente diferentes, pero en ese pequeño instante en el que mirando a la cámara lograron conmigo algo muy parecido. Son distintos, pero parece que ves a la misma persona. Un poco de allí parte el juego”.

La confrontación con la fotografía que ha tenido durante 10 años de carrera David Maris ha hecho que se incline mucho más por un set con iluminación, que por el espacio común; ha hecho que le guste más pasar horas con una personalidad a tratar de captar en cinco minutos la esencia a una persona. “Sin embargo, también me gustan esas cosas un tanto espontáneas. Mi trabajo se ha ido por allí, pero cuando tengo la oportunidad de realizar documentación periodística también la disfruto. Pero el retrato es más bien un negocio en el que el retratista te da lo que quiere darte”.

Dubraska Falcón
Publicado en el Diario EL UNIVERSAL

Anuncios

1 Response to “David Maris explora y juega con retratos cruzados”


  1. 13 diciembre 2009 en 5:49 PM

    Que fina esta nota del Maris,sabes dubi yo lo admiro muchisimo,sin dudas uno de los grandes fotografos Venezolanos ademas de los mas completos,este personaje ha hecho imagenes de Conciertos,deportes,Sucesos,viajes ahora editorial y en todas las ramas ha demostrado un gran talento. Gracias por compartir esta nota y darle el valor que este profesional merece. Besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: