07
Dic
09

El vicio de Stieg Larsson

La trilogía Millennium ha vendido más de 10 millones de copias

Stieg Larsson (Suecia 1954-2004) se ha convertido en un vicio. En un divino vicio en el que han sucumbido 10 millones de personas en el mundo. Él ha sido el artífice de una especie de droga literaria de más de 2.200 páginas, traducida en 30 idiomas, que no deseas terminar de leer, pero que te empuja a no soltar la Trilogía Millennium.

Un éxito que no pudo disfrutar. Larsson, periodista y diseñador, moriría de un infarto antes de que el mundo se rindiera, -después de la primera publicación de la trilogía en 2008-, a los pies de la historia de amor protagonizada por Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist.

Él sabía que tenía el éxito en sus manos con Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2007). Tan convencido estaba, que se atrevió a decirle a un amigo: “Voy a ser el escritor más importante de toda Suecia”.

Consiguió más que eso: logró cambiar la vida parsimoniosa sueca. En la trilogía incluyó acontecimientos verídicos de la historia de su país. Aunque tuvo que cambiar los nombres reales, por petición de su editorial.

Él era un hombre de ultraderecha, defensor de las mujeres, activista contra el racismo, investigador de grupos neonazis en Suecia y director de la revista Expo, cualidades que reflejará en sus libros.

Desde los 47 años el periodista dedicó entre 14 y 21 horas diarias a escribir una historia quijotesca. En ella crea personajes de carácter y fuerza simbólica. Historias sin desperdicios, hiladas casi a la perfección, que se escudan tras una narrativa impecable, rigurosa y eficaz.

Estos ingredientes generan una solvencia imposible de eludir. El lector nunca pierde el hilo de cada una de las historias que Larsson abre y cierra con una sutileza envidiable. Incluso, mientras se avanza en los libros es común que las emociones se alteren y lleguen al límite de la euforia por los inesperados sucesos de los protagonistas.

Una pareja quijotesca

Mikael Blomkvist es el álter ego de Larsson. Un hombre de 40 años, periodista de investigación que durante su carrera ha sumado varios éxitos al destapar abusos de poder y delitos financieros. Leal con sus amigos y defensor de la verdad. Ha apostado siempre por un periodismo de profundidad. Por ello fundó la revista Millennium.

Es guapo, divorciado y tiene una hija. Se declara fiel amante de las mujeres. Pero su relación más duradera la ha tenido durante 20 años con su mejor amiga, la editora y copropietaria de Millennium, Erika Berger.

A Mikael se le conoce en el argot periodístico como “Kalle Blomkvist”, un niño-detective, que Larsson tomó prestado de las novelas infantiles de su coterránea Astrid Lindgren.

Lo mismo hizo con Lisbeth Salander, quien es abiertamente una versión del personaje creado también por Lindgren: Pippi Calzaslargas. Al escribir, el sueco se preguntó cómo viviría Pippi en la sociedad moderna. La respuesta fue Salander. Una mujer salvaje, de un metro cincuenta centímetros de estatura, marcada por una infancia abusiva, que ella bautizará como Todo lo malo.

Tiene 24 años, el cuerpo lleno de tatuajes -el más representativo es un dragón que le recorre el cuerpo-, tiene seis piercings, está incapacitada psiquiátricamente por el Estado, es la mejor hacker de su país y presenta ciertas tendencias bisexuales.

Con una memoria fotográfica, Sally, como la llama Blomkvist, no confía en nadie; menos en las autoridades estatales. Le cuesta relacionarse con la sociedad. Y sobre todo, odia profundamente a los hombres que abusan de las mujeres.

Esas características la hacen irresistible al lector. Y Salander se convierte en el retrato de la sociedad decadente, que abusa por beneficio propio cuantas veces sea necesario.

Por esas injusticias es que Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander se unen. Ambos lucharán contra un Estado ajeno a sus ciudadanos y contra un grupo de policías ultrasecretos, llamado La Sección, que protegerán sin piedad a un ex espía ruso.

Y por supuesto al tratarse del bestseller del año la gran pantalla no podría pasarlo por alto. Este año se han estrenado ya en Europa los dos thrillers basados en los primeros libros. Unas cintas de más de dos horas de duración dirigidas por el danés Niels Arden Oplev y protagonizadas por los suecos Michael Nyqvist y Noomi Rapace.

Millennium no acababa en el tercer libro. Larsson tenía pensando escribir 10 tomos. Sólo llegó al cuarto, que se encuentra en manos de su compañera Eva Gabrielsson, quien no ha podido disfrutar el éxito económico de la trilogía. Larsson no quiso casarse con ella para protegerla de los grupos radicales con los que se enfrentaba en cada investigación. La historia de Sally y de Blomkvist nunca tendrá fin.

http://maromanster.files.wordpress.com/2008/11/los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeres1.jpg

Personajes principales. Mikael Blomkvist, Lisbeth Salander, Henrik Vanger, Hans-Erik Wennerström, Harriet Vanger, Martin Vanger, Nils Bjurman, Cecilia Vanger, Erika Berger, Dirch Frode, Dragan Armanskij y Miriam Wu (Mimmi)

Historia. Una flor y un fraude financiero son los acontecimientos con los que arranca la novela negra de Larsson. Mikael Blomkvist es sentenciado a pasar tres meses en la cárcel por no haber difamado al empresario Hans-Erik Wennerström. Eso implica un fuerte golpe a la revista Millennium. El viejo empresario Henrik Vanger aprovecha esa oportunidad para ofrecerle a Blomkvist que investigue el posible asesinato de su nieta Harriet Vanger. El periodista se enfrentará allí con una familia que oculta en un sótano las más terribles bajezas racistas. Para realizar la investigación necesitará a una verdadera experta. Esa es Lisbeth Salander, quien no podrá ocultar ninguno de sus secretos frente a Blomkvist. Por primera vez en la vida Sally se enamora y eso no le agradará.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Personajes principales. Mikael Blomkvist, Lisbeth Salander, Nils Bjurman, Alexander Zalachenko (Zala), Ronald Niedermann, Erika Berger, Jan Bublanski, Sonja Modig, Hans Faste, Gunnar Björk, Dag Svensson, Dragan Armanskij, Holger Palmgren, Magge Loundin, Miriam Wu (Mimmi), Richard Ëkstrom, Paolo Roberto

Historia. Los secretos que Sally esconde a través de Todo lo malo serán revelados. Suecia se enterará de quién es Lisbeth Salander. Pero no estará sola. Aunque no quiere saber nada de Mikael Blomkvist, éste intentará ayudarla. Mientras tanto el periodista tendrá en sus manos un nuevo tubazo que golpeará a agentes del Estado. Se trata de la investigación realizada durante cuatro años por Dag Svensson, sobre el tráfico de prostitutas que entran ilegalmente a Suecia. Por sus habilidades con la computadora, Salander descubrirá que uno de los implicados en el tráfico es su padre, Zala, a quien intentó matar cuanto tenía 12 años. Se verá envuelta en un triple asesinato, pero llegará hasta lo último para desaparecer a su padre.

La reina en el palacio de las corrientes de aire

Personajes principales. Mikael Blomkvist, Lisbeth Salander, Dragan Armanskij, Jan Bublanski, Gunnar Björk, Fredrik Clinton, Torsten Edklinkth, Richard Ëkstrom, Malin Eriksson, Hans Faste, Monica Figuerola, Annika Giannini, Evert Gullberg, Jerker Holmberg, Anders Jonasson, Sonja Modig, Ronald Niedermann, Holger Palmgrem, Peter Teleborian, Miriam Wu.

Historia. La angustia que generó el final del libro pasado empujará al lector a devorar el final de la trilogía. Todos quieren saber qué le pasó a Lisbeth Salander. Ella ya no tiene escapatoria. Está encerrada en un hospital bajo vigilancia policíaca. Pero aun así pone en marcha junto con Mikael Blomkvist su venganza contra el hombre que intentó matarla y al que todos veían como una víctima; y contra el Estado, que violó todos sus derechos constitucionales. Al salir del hospital tendrá que afrontar el juicio por el homicidio de tres personas. Allí caerá La Sección, que por años quiso desaparecerla. Salander conocerá la libertad. Pero nunca se sabrá el final de su historia.

Dubraska Falcón
Publicado en el Diario EL UNIVERSAL

Anuncios

0 Responses to “El vicio de Stieg Larsson”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: