02
Dic
09

Contra el oscurantismo, Entrevista // Carlos Cruz-Diez, artista plástico

“La actitud de los que hoy rigen la cultura es oscurantista”

El maestro Carlos Cruz-Diez en su taller de París, el lugar en donde crea sus obras (Cortesía Carlos Cruz-Diez)

No estará presente hoy, a las 11:00 a.m., cuando se abran las puertas de la sala del Periférico Caracas y el público pueda volver a vibrar a través de su color. No. No estará presente en la inauguración de la exposición Carlos Cruz-Diez: la experiencia sensorial del color. Y semejante ausencia le genera al maestro un encuentro de emociones.

“Esta vez lamento mucho no estar presente para hacerme responsable en cuerpo y alma de lo que estoy diciendo con esas obras. Sin embargo, considero oportuno hacer esta exposición temática en Venezuela, porque nuevas generaciones están motivadas por la luz, el espacio y la participación en el arte, conceptos que han sido parte fundamental de mi investigación”, dice el maestro.

Pero como de costumbre, Cruz-Diez estuvo al tanto de todo lo relacionado con la muestra que preparon Tanya Capriles y la curadora Rina Carvajal. Él personalmente la supervisó: suministró planos, planificó sistemas constructivos y dio instrucciones específicas para que las obras cumplieran la función de transmitir su discurso.

-¿Cómo definiría lo que vamos a ver en la exposición?

-Es muy acertado el título que le ha escogido Rina, por cuanto las experiencias sensoriales son una de los fundamentos de mi investigación sobre el color.  No son obras contemplativas ni pasivas.  Son experiencias vitales. Deambular en una Cromosaturacion es experimentar sensaciones y adquirir otra noción de lo que interviene entre el espacio, nosotros y el color. El Ambiente de Cromointerferencias es también una experiencia perceptiva y sensorial.  Las tramas de color que se proyectan en el espacio transfiguran a las personas y objetos.  Lo estático se vuelve movimiento y los volúmenes adquieren transparencia. Uno se convierte simultáneamente en autor y actor, objeto y sujeto, de un acontecimiento. La Experiencia Cromática Aleatoria Interactiva pretende despertar en el espectador el placer del color haciéndose y deshaciéndose a voluntad.  Allí doy mi repertorio de colores y estructuras lineales para que cada quien, al manipular el programa en el computador, pueda interpretar un Cruz-Diez, tal como lo hace un director de orquesta con una partitura musical. Al final tiene la posibilidad de hacer una impresión digital de lo realizado y firmar: Cruz-Diez interpretado por…


-¿Qué validez tiene la tecnología hoy en el arte? ¿Dónde queda la Escuela de arte cuando una persona puede convertirse en creador con una cámara de fotografía o una simple computadora?

-El hecho de poseer y utilizar  una cámara fotográfica de última generación no significa que puedas hacer fotos con valor artístico.  Al igual que un pincel de altísima calidad de pelo de martha no te hace un pintor.   Actualmente la tecnología nos ofrece posibilidades maravillosas para expresarnos, pero esto no significa que quien las manipule haga arte. La ciencia y la tecnología siempre han acompañado la aventura del arte.  Los artistas del pasado siempre estuvieron atentos a todo lo que pudiera enriquecer su discurso.  Leonardo era un gran experimentador y por eso quedaron tan pocas obras suyas. Cuando los artistas del siglo XIX descubrieron el betún de Judea ignoraban que era un material fotosensible  y que con el tiempo ha dañaría muchas obras. Entre ellas la de Géricault que está casi pérdida bajo un velo negro irreversible. Los materiales que usamos hoy en día durarán menos, son parte de la dinámica  de la sociedad industrial.  Los materiales que utilizo para mis obras están garantizados por más de cien años.  ¿Hasta qué punto eso es una falacia?, no lo sé, no sobreviviré para reclamar… 

-¿Qué opina de las reproducciones del arte? Existen Cruz-Diez que se encuentran estampados en bolígrafos, cajas e incluso hasta en vestidos de mujeres. ¿Cómo reaccionaría ante la masificación del arte?

Siempre ha pasado con la poesía, la música o la pintura. Cuando el discurso del artista es asimilado por la sociedad, ésta se apodera y lo utiliza como su propia expresión.  Cuando apareció el Impresionismo, la gente cambió el color de sus trajes y de las cosas.  Del marrón y del negro pasaron a utilizar colores claros, rosas, azul celeste, verde pálido… Lo mismo sucedió con el Cubismo que influenció tanto el diseño, que las sillas, las tazas y otros objetos de uso común se volvieron incomodísimos.   Cuando apareció el Surrealismo y el Dada, todas las decoraciones teatrales, las vidrieras de los grandes almacenes, las artes gráficas, la moda, sufrieron su influencia.  Con el Pop Art, todo se ha “popartizado” y por supuesto, el Cinetismo no escapó a la influencia sobre la sociedad.

-¿Quiénes son los discípulos de Cruz-Diez?

-Discípulos son los apóstoles. No creo que los amigos que me han ayudado a hacer mi trabajo vayan a escribir un nuevo testamento&

-¿Venezuela se quedó en la geometría y el cinetismo de Cruz-Diez y Soto?

– No lo creo. El Cinetismo ha tenido gran trascendencia, pero no ha influenciado a nadie. Los artistas cinéticos venezolanos son realmente muy pocos, si se compara con los otros movimientos que se han desarrollado ampliamente en el país. Podríamos decir que finalizada la última guerra, cuando Alejandro Otero se estableció en París, la pintura venezolana se integró a las tendencias internacionales del momento. Es así que entre los años cuarenta y cincuenta prevaleció el arte abstracto, y a partir de los sesenta se observó el predominio del surrealismo, el Informalismo, el Pop Art, la nueva figuración, el Conceptualismo, las instalaciones, etc..  Creo que la trascendencia e importancia que ha tenido el Cinetismo en Venezuela se deba a que algunos venezolanos participamos en su estructuración conceptual y hemos logrado un importante reconocimiento internacional. 

-¿El arte es elitesco?

-El arte no se limita a un cuadro colgado de un clavo en la casa de un rico. El arte es hecho por el hombre, para los hombres. Es una expresión generosa, es la voluntad de comunicar placer al espíritu, denunciar injusticias, revelar lo inédito y ampliar el verdadero conocimiento.

-Los museos venezolanos sólo exponen ahora lo que está guardado en las bóvedas. ¿Qué opina usted?

-Es una verdadera tragedia lamentada internacionalmente. Venezuela era una referencia en el mundo del arte por sus colecciones públicas y privadas, las múltiples manifestaciones de arte internacional, festivales de teatro, conciertos, encuentros literarios. Manifestaciones que contribuyeron a formar a los jóvenes artistas y a informar, en vivo, al pueblo de las cosas trascendentes que estaban sucediendo en el mundo, en el tiempo que les tocó vivir. La actitud de los que hoy rigen la cultura es oscurantista.

-¿Cuán necesario es el aporte de un Estado a la cultura?

-Los gobernantes del tercer mundo, con algunas excepciones, no saben que la cultura y el arte son fundamentales en la sociedad. Por lo tanto no entran en sus planes. Sólo cuando alguien les dice que pueden ser útiles a sus ambiciones de poder dan una limosna “para esos fines”. Los jóvenes artistas no deben esperar nada del Estado para hacer sus obras. El arte es una aventura solitaria donde el único responsable de la sobrevivencia es el propio artista.

-¿Cuál sería la política cultural idónea para un país?

-Esa que por una mezcla de contradicción y milagro se está haciendo con la música. Habría que hacer lo mismo con las otras artes, así estaríamos al nivel de los grandes países conductores de opinión y hacedores de la Historia. Mientras eso no llegue continuaremos habitando un territorio de personas obedientes, por donde no pasan las coordenadas de la Historia.

-¿Cómo ve los museos venezolanos?

-Cuando refiero a los amigos en Europa que los museos venezolanos ya no exponen a los artistas, porque es el pueblo quien debe decir lo que quiere ver, no me dejan terminar la frase porque estallan en una sonora carcajada que me humilla.

-¿Cree que es correcto que las galerías asuman el compromiso expositivo de los museos?

-A la creación la perjudican las absurdas decisiones del Estado. En la sociedad que vivimos, las galerías son la vía expedita de comunicación entre el artista y el público. No olvides que todo lo que el hombre genera con su mente y produce con sus manos, de inmediato se convierte en un producto de consumo. La literatura, la música, el arte, el pan, la Coca-Cola, las ideas, el capitalismo, la democracia, la revolución, que, por cierto, para unos cuantos es el más rentable producto.

-En Venezuela se les está poniendo  como condición a ciertos creadores  dictar talleres dentro de algunas comunidades para darle un carácter social a su trabajo, con el fin de recibir ayudas del Estado ¿El hecho de que ese artista realice una obra en alguna plaza ya no le imprime un carácter social?

-El arte sale de la sociedad y es consumido por ésta.  Hacer arte en la calle, como he tenido la oportunidad de realizar, es un hecho de intención social que lleva un contenido estético.  Hacer arte social no quiere decir pintar muñecos sonrientes, como los de la china comunista ni los agresivos obreros soviéticos. Hay que darle al fatigado pasante mensajes e informaciones que nutran su espíritu y lo conduzcan a otras nociones sensibles.

-¿Conoce sobre los nuevos rostros de las artes plásticas venezolana? ¿Cree que se está construyendo una buena generación de relevo? ¿Podría llamarse generación de relevo o nuevas propuestas artísticas??

-El hecho de vivir lejos de mi país hace que no esté tan enterado como debiera.   De tiempo en tiempo descubro en alguna publicación nuevos artistas que me reconfortan, porque transitan por el único camino a seguir: la invención arte.  Ya que el Estado no propicia la difusión de esa generación de venezolanos es un deber de las instituciones privadas hacerlos conocer ante el mundo.

Dubraska Falcón
EL UNIVERSAL

Anuncios

0 Responses to “Contra el oscurantismo, Entrevista // Carlos Cruz-Diez, artista plástico”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: