29
Nov
09

“La pintura es mi mejor amante”. Entrevista Luisa Richter, artista plástica

“(La pintura) Es un diálogo entre el lienzo y uno mismo. Por eso, yo voy a seguir pintando, pensando y gozando”

Desde mañana en la Galería Medici se verán 36 piezas de Richter entre pinturas, dibujos, collages y sus escritos sobre lienzos (Nicola Rocco)

A estas alturas Luisa Richter (Besigheim, Alemania, 1928) ni siquiera se da el lujo de dudarlo. Ella escogió bien. Fue capaz de todo para convertirse en pintora. Incluso se opuso a su padre. Él quería que la artista siguiera los pasos de su hermano, quien murió en la II Guerra Mundial, en la carrera de Medicina. “Para mí la posibilidad de ser feliz era pintar, no había otra decisión”. Y la Historia del Arte le está más que agradecida por esa decisión.

“Para mí la pintura es felicidad. Toda mi vida he estado dentro de ese mundo enigmático, de concebir ese diálogo en el que nadie sabe qué es exactamente la vida. El otro día me tomaron el pelo cuando yo respondí que la pintura es mi mejor amante en la vida. Pero es que la pintura produce felicidad, tonalidades de colores. De repente con un trazo tú consigues una intensidad que te gusta. Es posible crear con ella tu propio mundo”, afirma la artista, quien desde mana inaugura Memorias, en la Galería Medicci.

Son 36 piezas que se pasean a través de la vida. Un viaje que no se ha detenido. Telas en las que recuerda su niñez. Como, por ejemplo, cuando, a los tres años, su padre le entregó una caja de creyones para que lo dejara tranquilo; o los traslados obligados de familiares a su casa por la II Guerra Mundial.

Recuerdos que tocan su educación, entre 1948 y 1955, con el maestro del abstraccionismo Willi Baumeister en la Academia Nacional de Artes Plásticas de Stuttgart, en Alemania.

Y que por supuesto, recuerdos que no dejan de lado a Venezuela, su país. El Estado que la hizo suya en 1978, otorgándole la nacionalidad, para que lo representara en la Bienal de Venecia.

“Desde ese momento soy venezolana. Me dieron la nacionalidad de un día para otro, para que no fuera una alemana a representarlos en Venecia, sino una venezolana. Y así me hicieron más feliz. Imagínate: la pintura y vivir en este país. Eso es felicidad”, no duda en reconocer Richter.

Y una lluvia de felicidad es lo que va a regalar desde mañana y hasta febrero del 2010 en Las Mercedes.

Memorias recorrerá su carrera en el arte abstracto y figurativo. Se paseará por las pinturas al óleo como La Fuerza de la Visibilidad (1990) y Anhelos y Nostalgia (2005); los dibujos al carboncillo, plumilla y retratos en tinta china, entre los que estarán Personajes (1948) o Recuerdos (1965); las obras gráficas, en las que deja ver sus pensamientos en las litografías y serigrafías con obras como Sobre Planos de Richter (sf) y La Historia de la Actualidad (sf); y los collages y fotocollages como Recuerdo de un Pasillo (1970) y Mito y Leyenda (1961).

“La luz me rodea. Hace algunos meses dije que las nubes están copiando mis obras, y eso me hace feliz. Ver esas tonalidades entre el azul claro, los blancos que produce la luz tropical es enigmático. Yo trato de meter eso en mi idea de composición y mezclar todo. Es decir, entre composición y atmósfera yo mezcló el mundo que producen mis obras”, afirma.

La artista que recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1981, es un lienzo en blanco que en el que traza día a día una pincelada distinta. De esas a la que ha llamado enigmáticas, porque surgen no solamente de la conciencia, sino también de su creatividad, subconsciencia y emoción.

“El arte es el reflejo de la reflexión de lo positivo de la vida. La gente piensa que la obra tiene un valor simple. Para mí esa labor es mostrar la creatividad que tiene este mundo precioso al lado de los hechos materiales. La pintura requiere un mundo en el que uno pueda meterse sin pensar en la comercialización. Es un diálogo continúo entre el lienzo y uno mismo. Por eso, yo voy a seguir pintando, pensando y gozando”, finaliza.

Dubraska Falcón

0 Responses to ““La pintura es mi mejor amante”. Entrevista Luisa Richter, artista plástica”



  1. Dejar un comentario

Responder

