27
Nov
09

Sentir a Cruz-Diez con el cuerpo, Entrevista // Rina Carvajal, curadora de la exposición “Carlos Cruz-Diez: la experiencia sensorial del color”

“Todo el clima de la obra de Cruz-Diez lo vas a sentir con el cuerpo a través de tu paso por los espacios y por la participación”

Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) ha vuelto a casa. Llegó para llenar el vacío que dejó en las salas de exposiciones desde el 2006, cuando mostró por última vez su obra en Venezuela. Y por supuesto, el maestro del color vuelve por la puerta grande. Vuelve con sus obras ambientales participativas, en las que el campo de percepción que genera involucra al cuerpo, el aparato sensorial y la subjetividad del espectador. Llega con la exposición Carlos Cruz-Diez: la experiencia sensorial del color, que inaugura el domingo en Periférico Caracas.

La responsable de presentar la magia sensorial de Cruz-Diez es la curadora del Miami Art Museum, Rina Carvajal. Es ella quien trae de vuelta al maestro de maestros a su hogar.

“Esta exposición es para ver lo pioneras que fueron las ideas de Cruz-Diez. Aquí lo vamos a mirar con otros ojos. Cuando él creó estas obras, la gente no lo estaba viendo así. Él nunca ha cambiado los temas que le interesan: simplemente es un gran maestro cinético. Pero con estas obras radicalizó su trabajo. Fue un puente completamente directo con todas las tendencias contemporáneas. Lo vamos a ver desde ese punto de vista: desde la contribución”, dice Carvajal, quien contó con la colaboración de Tania Capriles, presidenta de la Fundación Salud Arte para de esta manera llevar a cabo esta exposición.

Se abrirán los ojos. Se mirará de una manera distinta a Carlos Cruz-Diez. Así de sencillo. Y ese reto se hará a través de tres obras que ya habían estado expuestas en Venezuela y de una que por primera vez se presenta en el país.

Serán cuatro las obras: la Cromosaturación (1965), pieza “cardinal” de la propuesta del maestro, que cuenta con tres espacios separados e iluminados cada uno con un color diferente. Luego las Duchas de inducción cromática (1968), pieza que por primera vez se presenta en las salas venezolanas, y que será la obra que le dé la bienvenida al espectador cuando entre a la sala: unos cubículos monocromáticos en forma de duchas con bandas de diferentes colores.

Le sigue el Ambiente de cromointerferencias (1974), que Carvajal define como “un ambiente cromático tridimensional relacionado con la idea de inmaterialidad, transfiguración y ambigüedad del color cambiante, que incluye el movimiento físico del espectador”.

Por último la Experiencia cromática aleatoria interactiva (1995), pieza que le permitirá al espectador realizar sus interpretaciones de la obra del maestro Cruz-Diez, a través de un programa de computación.

“El espectador se va a encontrar con una experiencia que lo invita a participar en el espacio con su cuerpo para experimentar el color, el movimiento, la luz. Una experiencia envolvente, lúdica”, asegura Rina Carvajal, de lo que podrá experimentar en Los Galpones de Los Chorros.

Para poder montar la magia cromática de Carlos Cruz-Diez en Periférico Caracas se realizó una serie de construcciones y se utilizaron además una gama de aparatos tecnológicos. Carvajal y Cruz-Diez trabajaron con los planos del espacio para poder generar las obras. Por lo que la sala se dividió en cuatro ambientes con luces distintas. En total unos 150 bombillos serán utilizados para la exposición.

“Todo el clima de la obra de Cruz-Diez lo vas a sentir con el cuerpo, a través de tu paso por los espacios y por la participación. Aquí van a sentir que los espacios se vuelven elásticos, donde pierdes la gravedad: De repente sientes la solidez, de repente sientes la inmaterialidad”, finaliza Carvajal.

Dubraska Falcón
Publicado en el Diario EL UNIVERSAL

Anuncios

0 Responses to “Sentir a Cruz-Diez con el cuerpo, Entrevista // Rina Carvajal, curadora de la exposición “Carlos Cruz-Diez: la experiencia sensorial del color””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: