27
Nov
09

Eleonora Tugues lleva una “Enredadera” a Florencia

La escultora es la única venezolana que participa en la Bienal de Florencia

Eleonora Tugues (Caracas, 1968) está lista. Y las ramas de su árbol también lo están. Entre el 5 y el 13 de diciembre, la escultora se convertirá en la única venezolana presente en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Florencia 2009, que se realizará en una fortaleza ubicada en la Viale Belfiore en Firenze.

Allí presentará la escultura Enredadera, que ha venido evolucionando desde el momento en que la concibió, hace ya seis años. Se trata de una obra en bronce silicio que mide dos metros de largo por tres de ancho.

“La pieza es una enredadera hecha con una diversidad de personajes. Es una interpretación de una hiedra, de esas que se suben por los árboles o las paredes. Cada ramita es un personaje o una figura humana. Es un núcleo que tiene entre ocho y nueve piezas ancladas en otra. Además, hay unas individuales que terminan haciendo las ramas, son ellas las que le dan lo largo o ancho a la pieza. Las puedes poner como quieras”, dice Tugues.

Ella no puede ocultar ni un poco la emoción con la que describe la piezas. Sus grandes ojos la delatan y la sonrisa que se dibuja al describirla confirma que a Florencia lleva no sólo la pieza que escogió el jurado de la Bienal, sino también su obra consentida.

La responsable de la participación de Eleonora Tugues en la Bienal es la curadora Luisa Noriega, que pertenece a la empresa Trazo Art Marketing. Ella es una de las tantas encargadas que existen en el mundo para ir seleccionando o recomendando a artistas para el evento.

“Es como una cazadora de talentos. Tenía tiempo detrás de mi obra. Este año me dio los requisitos para participar en la Bienal y los llené. A los dos días me estaban llamando directamente del jurado de Florencia diciéndome que habían seleccionado mis piezas”, recuerda la artista.

Tugues envió un portafolio de 10 piezas. Entre ellas se encontraban Manada, y la gran consentida de muchos de los seguidores de la escultora: Corredor, pieza en bronce que le dio la oportunidad de presentarse en el concurso organizado por el Comité de Escultura Paisajística de los XXIX Juegos Olímpicos, Pekín 2009.

“Pienso que aceptaron Enredadera porque es una obra que cuenta con muchos personajes diferentes. Ellos van construyendo algo. Y lo esencial de la Bienal es la conciliación entre las diferentes culturas y técnicas. Para mí, eso tuvo algo que ver. Son personajes que a pesar de estar separados conforman una misma obra”, afirma.

En el año 2001 las Naciones Unidas reconocieron a la Bienal de Florencia como participante oficial dentro del programa “Diálogos entre culturas”. Desde entonces la participación ha aumentado. El año pasado asistieran 816 artistas de un total de 73 países. Al final, el jurado de la Bienal entrega el premio “Lorenzo Il Magnifico”.

Dubraska Falcón
Publicado por el Diario EL UNIVERSAL

Anuncios

0 Responses to “Eleonora Tugues lleva una “Enredadera” a Florencia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: