23
Nov
09

“Mis obras pintan el aire” Entrevista // Elías Crespin, artista plástico

“Me di cuenta de que la estructura reticular de Gego era la solución perfecta para mi obra. Busqué alternativas. Pero al final dije: por qué no”

El artista se presentará entre el 3 y el 6 de diciembre en la feria de ArtBasel, en Miami. Esta obra es “Malla Electrocinética 1, 2004” (Nicola Rocco/archivo)

Un “¿por qué no?” fue la solución perfecta que encontró Elías Crespin (Caracas, 1965). Todo comenzó en el 2000, cuando se topó con un cubo de Jesús Soto, en el Museo de Bellas Artes. Inmediatamente comenzó a imaginarse cómo sería esa obra si tuviera ondulación y un movimiento individual. Crespin buscó una y mil alternativas para lograr ese efecto.

Lo repaso ciento de veces. Varios artistas ya habían logrado romper las simetrías, trazando paralelas desviadas con el fin de conseguir un punto de tensión perceptible para el ojo humano. Pero quería ir más allá. Quería que se moviera solo, para ello necesitaba un programa de computación similar al que movía la impresora. Además necesitaba una estructura especial para lograr el movimiento de ondulación de la pieza. La respuesta la conocía mejor que nadie: la estructura reticular de Gego, su abuela.

“Yo aprendí a doblar alambritos con ella en su taller. ¡Eso me marcó! Tenía la idea del movimiento de ondulación y trataba de resolver el problema de la estructura de la obra, que posteriormente llamaría Electrocinético 1. Quería una estructura en la que hubiera cierto juego en los puntos de unión. Me di cuenta que la estructura reticular de Gego era la solución perfecta. Busqué alternativas, pero al final dije: ‘¿por qué no?”, cuenta Crespin, quien se presentará entre el 3 y el 6 de diciembre en la feria ArtBasel de Miami Beach, y quien además, es el único artista contemporáneo venezolano que forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

-¿Sí existe una real influencia de Gego en tu obra?

-Hay una influencia importante. Además, ¿por qué no? Decidí trabajar con la misma estructura de ella, por lo menos en las primeras piezas. He ido descomponiendo. Con las obras de color la gente dice: “Ah, por fin se está alejando de Gego”. Yo me río. Ha sido un proceso experimental de cinco años. ¿Y cuál es el problema que lo haga? Mi obra puede parecer a la de Soto o Gego. O no. Puede parecerse a nada. Estoy haciendo un planteamiento mío y allí está. Mi línea de pensamiento era: si una impresora es comandada por una computadora para que mueva sus partes, entonces debe ser posible crear un programa que logre mover a voluntad de lo que uno quiera. Probé con muchos motores, y conseguir moverlos al mismo tiempo. Todo esto me tomó dos años.

-¿Entonces la computadora tiene un papel fundamental?

No. La computadora es un medio. Juega un rol importante, porque es el eje central de la técnica. Lo importante es la danza, lo que le sucede al espectador frente a la obra al ver esos movimientos que no tienen significado específico y que puede ser lo que ellos quieren que sea.

-La reacción frente a la obra es la misma: sorpresa…

-Hay una sorpresa importante. Después que pasas ese efecto asumes lo que estas viendo. Hay una razón por la que todo se mueve. Empiezas a precisar la relación entre las formas, los cambios de configuración. Eso no me suele ocurrir a mí. Yo estoy muy pegadito a la obra. Estoy pendiente de los motorcitos, cómo están enrollados, del ny-lon, las poleas, el peso, la tensión, que funcione el software.

-¿Es como si estuvieras pintando el aire?

-Yo fabrico el lienzo. Es toda esa estructura particular con una forma ya diseñada, sea circular, larga, cuadrada o mallas. Y una vez con eso pongo a funcionar la computadora. Allí comienza un proceso más libre que es la composición de las formas, las velocidades, las pausas, las transiciones, entre los elementos de la malla. Por eso dicen que mis obras pintan el aire.

Dubraska Falcón
Publicado en el Diario EL UNIVERSAL

0 Responses to ““Mis obras pintan el aire” Entrevista // Elías Crespin, artista plástico”



  1. Dejar un comentario

Responder

