23
Nov
09

El regalo de Penderecki

El compositor polaco le regaló la pieza “O Gloriosa Vergine” al maestro Abreu por sus 70 años de vida (AP)

Krzysztof Penderecki lo ha confesado: ni siquiera él, que desde 1968 ha venido en diversas oportunidades a Venezuela, se imaginaba las intenciones que tenía el maestro José Antonio Abreu de crear el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles. “Nadie sospechaba que algo de esa magnitud iba a pasar”, dice con una gran sorpresa. Pareciera que, aun hoy, no se lo cree.

Su rostro lo dice. Cada vez que el compositor polaco pisa el país se sorprende. El nivel ha subido, incluso a alturas que no pueden ser comparadas con ninguna otra orquesta en el mundo, según asegura. Pero en esta ocasión a quien le tocará sorprender es a él.

Ayer en la noche, uno de los compositores más importantes de la música contemporánea de mediados del siglo XX y del XXI le regaló al maestro Abreu la obra O Gloriosa Vergine, para coro, escrita especialmente para el director fundador del Sistema.

El estreno mundial de la obra se realizó ayer en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en un concierto que contó con la participación del Coro Sinfónico Nacional Juvenil de Venezuela y la Sinfónica Simón Bolívar. Penderecki quiso homenajear a José Antonio Abreu por haber cumplido 70 años el pasado 7 de mayo.

Por supuesto, sorprender al maestro no fue tarea fácil. El compositor se las tuvo que ingeniar para evitar que en los ensayos del pasado viernes Abreu escuchara la obra, algo que, con jocosidad, aseguró que fue casi imposible. Pero lo consiguió. “La última hoja de la obra la envié hace dos semanas. Pero fue apenas ayer (el sábado) cuando la pasé a mano en limpio para entregársela al director. Es que no se leía bien”, dice.

Como acostumbra hacer con las piezas nuevas que compone, Penderecki no dirigió el estreno de la obra dedicada a Abreu. Él prefiere verla como otro miembro del grupo. En su lugar María Guinand, directora coral, fue la encargada.

Pero los otros tres movimientos del concierto sí fueron dirigido por el propio Penderecki. Quién mejor que él para llevar la batuta de sus propias piezas: Concierto para viola y orquesta versión violonchelo, con la presencia del violonchelista finés Arto Noras; Himne an den heilingen Adalbert para coro, vientos y percusión, y la Sinfonía Nº 2 Navidad.

“En el mundo no existe nadie con el que podamos comparar al maestro José Antonio Abreu. Lo que él logró debe ser imitado por todos los países”, afirma Penderecki.

Dubraska Falcón
Publicado en el Diario EL UNIVERSAL

Anuncios

0 Responses to “El regalo de Penderecki”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: