20
Nov
09

Venezuela Pinta en Nueva York

La feria de arte latinoamericano arranca hoy desde Nueva York

El arte latinoamericano vuelve a sacar los bombos y los platillos. La fiesta comenzó. Por tercer año consecutivo la Feria Pinta abre sus puertas para promover en Estados Unidos la obra de artistas de América Latina. Un total de 60 galerías estarán presentes, desde hoy y hasta el domingo 22 en The Metropolitan Pavilion y en The Altman Building, de Nueva York.

Entre ellas se encuentran cinco galerías venezolanas: Faría+Fábrega Galería, Durban Segnini Gallery, Artepuy, la Galería de Carmen Araujo y la Fernando Zubillaga.

Audino Díaz, Felipe Herrera, Carlos Medina, Jonidel Mendoza, Andrés Michelena, Gabriela Morawetz, Cecilia Paredes, Aureliano Parra, Pancho Quilici, Héctor Ramírez, Gisela Romero y José Vivenes son los artistas que representará Artepuy en las dos sedes de la Feria.

Mientras que Carmen Araujo contará con las obras de 11 artistas en The Altman Building: Claudia Bueno, Pedro Tineo, Christian Vinck, Alexandra Kuhn, Dulena Pulgar, Luis Lizardo, Oscar Machado, Gerardo Rosales, Enrique Moreno, Richard López y Enay Ferrer.

Faría+Fábregas Galería exhibirá en el Metropolitan Pavilion las piezas de Alessandro Balteo Yazbeck, Óscar Bony, Eduardo Costa, Juan Downey, Leandro Katz, David Lamelas, Roberto Obregón, Clemente Padín, Margarita Paksa, Claudio Perna, Juan Carlos Romero y Horacio Zabala.

La Galería Fernando Zubillaga colocara en la Gran Manzana las obras de tres mujeres: Lucía Pizzani, Esperanza Mayobre y Malika.

Por la Durban Segnini Gallery se estarán mostrando las piezas de Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Carmelo Arden Quin, Omar Rayo, Milton Becerra, Rogelio Polosello e Ionni.

También en Pinta estarán seis galerías neoyorquinas para vender obras latinas. Entre ellas Dean Project, que representa a dos venezolanos: Beatriz Salazar y Reinaldo Sanguino.

Según Diego Costa Peuser, director de la feria, los artistas venezolanos resultan muy rentables en la Ciudad de los Rascacielos. Por lo que afirma que las obras de Elías Crespín, José Gabriel Fernández, Alessandro Balteo Yazbeck, Juan Iribarren, Magdalena Fernández, Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto y Gego se han vendido muy bien en estos años en el evento.

A pesar de la crisis económica que reinó en este año, Costa Peuser asegura que la feria está copada y los precios serán accesibles para los coleccionistas.

“Pinta continúa con la intención de convertirse en un significativo dinamizador de las actividades artísticas latinas. Además, contamos con un programa de entrega de fondos a museos para que adquieran obras. Aquí vienen los curadores para comprar alguna pieza latinoamericana especial para sus museos. A través de este amplio programa de exposiciones Pinta renueva su compromiso con la difusión del arte latinoamericano; refuerza su poder de convocatoria entre los artistas; y contribuye al establecimiento de una sólida plataforma para que éstos puedan alcanzar su verdadero potencial en el mercado del arte. Hoy se está presentando una nueva mirada del arte latinoamericano”.

Para Costa Peuser esa mirada va más allá de lo que muestran los remates de las casas de subasta como Christie’s y Sotheby’s. Es decir, solamente a los grandes maestros de las artes.

“Esa es la mirada vieja. La nueva se traduce en toda la estética nueva de los años 50 para acá, sobre los artistas contemporáneos latinoamericanos. Es toda la parte de abstracción, geometría y cuantos distintos materiales usan los jóvenes artistas para realizar su obra”, dice.

Dubraska Falcón
Publicado en el Diario EL UNIVERSAL

Anuncios

1 Response to “Venezuela Pinta en Nueva York”


  1. 1 Carlos García
    21 noviembre 2009 en 5:14 PM

    Que importante que los artistas venezolanos se muestren en Nueva York y que bueno que se
    reseñó por la prensa, así nos damos cuenta que el trabajo de éstos es bien valorado fuera de nuestras fronteras, mucho más que dentro de ellas. Muy buena reseña Dubraska!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: