16
Nov
09

Trece artistas con visión constructiva

La Galería GBG Arts presenta desde ayer la exposición “Visión constructiva”

Federico Ovalles, Paulo Castro, Rafael Rangel, Marylee Coll, Patricia van Dalen, JJ Moros, Vicente Antonorsi, Joel Casique, Julio Pacheco Rivas, Javier León, Harry Abend, Carlos Medina y Sigfredo Chacón son los creadores que se presentan en “Visión constructiva” (Cheo Pacheco)

Cuando apareció en las primeras décadas del siglo XX, asombró a propios y extraños. Las simples formas geométricas alejadas de la realidad; la idea del color por encima de las formas; la unión del arte como instrumento social -incluso para construir ideas socialistas-, convirtieron las tendencias constructivistas y abstraccionistas en una verdadera revolución. Cómo no, si a la cabeza iban creadores como Tatlin, Wassily Kandinsky, Piet Mondrian, Kazimir Malévich, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Gego y Alejandro Otero, entre otros. Por ellos las creaciones no se detuvieron; han sido retomadas una y otra vez.

La prueba venezolana la presenta desde ayer la galería GBG Arts con la exposición Visiones constructivas. Una muestra que reúne la mirada actual de 13 artistas nacionales sobre el arte constructivista, geométrico, reduccionista y minimalista… la continuación de un legado.

Es una generación que se pasea desde el virtuosismo creado por maestros hasta los pininos de jóvenes creadores. Allí están: Harry Abend, Vicente Antonorsi, Joel Casique, Paulo Castro, Sigfredo Chacón, Marylee Coll, Javier León, Carlos Medina, JJ Moros, Federico Ovalles, Julio Pacheco Rivas, Rafael Rangel y Patricia van Dalen.

Miguel Miguel, curador de Visión constructiva, seleccionó a los tres artistas, y cada uno de ellos creó hasta dos piezas especialmente para la muestra.

“Estoy reuniendo a diversas generaciones. Una multiplicidad de lenguajes, pues exponen pintores, dibujantes y escultores. Digamos que Venezuela generó en el campo de las artes a mediados del siglo pasado artistas como: Soto, Cruz-Diez, Gego y Alejandro Otero. Ellos le abrieron las puertas del arte al país. Los artistas de hoy están retomando los senderos desarrollados por nuestros grandes maestros. Ha habido una tendencia a estas formas de arte constructivistas”, dice el curador.

Dos piezas hexagonales de Marylee Coll inician la exposición: Fucsia brillante rojo y Naranja brillante amarillo azul. Continúa Paulo Castro con un par de obras sin título pintadas previamente y luego colocadas sobre el bastidor.

También se hacen presente los relieves con cucharas de Rafael Rangel, quien toma un elemento común y los desvirtúa a través del volumen. El maestro Harry Abend presenta dos trabajos: uno monocromo blanco y uno monocromo negro. Vicente Antonorsi, por su parte, expone una obra fraccionada, llamada Quechua, de madera cruda, con un toque más bien orgánico.

Siguen los cuadros vacíos de Sigfredo Chacón, Horrorvacuui, plagados de manchas gestuales, en acrílico sobre tela que coloca en los bordes del marco. También con dos piezas, una fraccionada, JJ Moros expone su trabajo sobre el círculo y lo cilíndrico con hierro y metal.

Las líneas continuas con volumen no evidentes de Carlos Medina se exhiben en Superficie XVI y Superficie XIII. Igualmente, la luz se traspasa a través del acrílico transparente de las dos piezas que exhibe Joel Casique.

Mientras que Patricia van Dalen recrea los Jardines de Edimburgo fragmentados.

Asimismo, se presentan las escaleras quizás imaginarias, quizás reales, creadas por Julio Rivas Pacheco.

Javier León expone dos obras de la Serie Precinético; y finalmente Federico Ovalles se adueña del blanco para denunciar a la ciudad.

Dubraska Falcón

Publicado en el Diario El Universal

Anuncios

0 Responses to “Trece artistas con visión constructiva”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: