16
Nov
09

Emociones de Armando

La Galería Freites rinde tributo al artista plástico venezolano Armando Barrios

La bailarina María Eugenia Barrios afirma que en la exposición de la Galería Freites que solo vio en el taller de su padre (Cheo Pacheco)

En el piso uno de la Galería Freites se podrá experimentar hoy una extraña mezcla de sensaciones. Tan extraña que cualquiera podría confundir la nostalgia con un estallido de alegría. Incluso la emoción podría llevar a las lágrimas y la confusión a un estado de armonía total.

No resulta fácil estar delante de semejante obra y saber que su creación se detuvo repentinamente y que entre las 28 piezas que se exponen del maestro Armando Barrios se encuentra una que la vida no le permitió terminar.

“Sí, en esta exposición hay una obra en particular que a mí me trae tristeza y nostalgia”, dice María Eugenia Barrios, hija del artista que ganara el Premio Nacional de Pintura en 1957. “Nosotros la llamamos Inconclusa y la tengo en la pared de mi casa. Mi padre no logró terminar esta obra porque a la mañana siguiente le dio el ataque al corazón que lo mantuvo en una clínica por dos días. Quedó con los pincelazos a medias”, dice la también bailarina acerca de una de las obras que se robará las miradas de todos.

Dentro de la exposición Homenaje a la memoria de Armando Barrios. 35 últimos años de su obra pictórica, el verbo observar pierde todo el sentido. Las obras que se exhiben del fallecido maestro invitan es a contemplar. Ellas tienen la capacidad de cortar el aliento y hacer sentir pleno al espectador, pero sobre todo a reflexionar sobre el vacío que dejó en el arte al irse un 2 de diciembre de 1999.

Son piezas que marcaron el regreso del artista al arte figurativo, pero sin dejar de lado sus características formas geométricas “de largas curvas y de gran simplicidad”, afirma el crítico y curador de la muestra Perán Erminy. Telas que tienen la huella del paso por la abstracción y el cubismo del artista plástico… piezas que tanto ayer como hoy resultan invaluables.

“En esos últimos 35 años mi padre encontró la armonía. Hay estilos y realidades que se deben a su paso por el cubismo, el abstraccionismo y por la figuración. Es esa constancia, esa solidez, esa definición de una personalidad que siempre estuvo allí. Fue un período donde trabajó mucho con la música, con instrumentos musicales. Esos movimientos y esos ritmos de la música están expresados en esta época de su pintura”, dice la directora del Ballet Contemporáneo de Caracas.

Quizás sea por eso que el jueves, cuando María Eugenia Barrios se reencontró con las obras de su padre que había visto por última vez en el caballete, los sentimientos se le mezclaron. De todas tenía anécdotas guardadas. En algunos se veía retratada, en otros contemplaba un vals, un adagio o un allegro. Pero en todos veía la armonía de la obra de Armando Barrios.

“Yo he convivido con esos cuadros desde chiquita. Me encuentro en ellos. Nunca posé para ellos porque mi papá no era uno de esos pintores que necesitaban que posaran. Él tenía una excelente retentiva. Cuando era un niño de 10 años hizo una copia de Miranda en La Carraca, sin ni siquiera tomar algún apunte. Muchos me dicen que la estilización de sus personajes es muy parecida a mi figura de bailarina. Esta es una obra que llevo siempre en mi corazón”, agrega Barrios, quien comenta además que la muestra está formada por obras de coleccionistas privados y por piezas de la familia.

En Homenaje a la memoria de Armando Barrios. 35 últimos años de su obra pictórica se exhiben tres series clave del trabajo del maestro: Bailarina, Música y Jerusalén.

“Mi padre es uno de los pilares del arte venezolano y del arte en general. Y tengo que decir que lamentablemente no se le está dando ni el puesto ni la importancia que se merece. La Galería de Arte Nacional y el Museo de Bellas Artes tienen obras de él, y sin embargo no están expuestas. Por lo tanto la juventud no tiene la oportunidad de ir conociendo la tradición de sus artistas. Es Armando Barrios un clásico de la pintura venezolana y lamentablemente no hay oportunidad de verlo en los museos y de conocer las obra de otros artistas importantes”, reflexiona María Eugenia Barrios.

Dubraska Falcón

Publicado en el Diario El Universal

Anuncios

0 Responses to “Emociones de Armando”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: