14
Nov
09

Jorge Volpi desmenuza el sueño bolivariano

  • En junio de 2009 ha recibido el II Premio de Ensayo Debate-Casa de América de 2009 por su libro El insomnio de Bolívar. Cuatro consideraciones jorge-volpi_fullblockintempestivas sobre América Latina en el Siglo XXI, con un jurado presidido por Alberto Manguel. En agosto de 2009 obtuvo el Premio José Donoso, creado por la Universidad de Talca, en Chile, por el conjunto de su obra.
  • Jorge Volpi es el autor más representativo de la llamada Generación del Crack. Nacido en México en 1968, se inició en la escritura a los dieciséis años tras participar en un concurso de cuentos en el centro universitario México…

“Fue en España, para ser más preciso en Salamanca, apabullado por las centenarias piedras de Villamayor, frente a las severas estatuas de fray Luis de León y Unamuno, o al menos ante sus nombres inscritos en camisetas, afiches y llaveros, donde descubrí que yo era latinoamericano. Acababa de cumplir veintiocho años y hasta entonces había vivido en México, donde jamás fui consciente de esta condición y donde nunca tuve la fortuna o la desgracia de toparme con alguien que se proclamase miembro de esta especie.”

Así arranca Jorge Volpi este deslumbrante recorrido por la América Latina del bicentenario, con sus luces, sus sombras, sus caudillos, sus ex guerrilleros, sus escritores, sus injusticias y sus promesas de un futuro mejor.

Jorge Volpi presenta la realidad del continente en cuatro apartados del libro, que están enmarcados por la figura del último Bolívar, camino de la quinta de San Pedro Alejandrino donde moriría, fracasado su sueño de una América Latina unida políticamente.

  • La primera consideración arranca de un recorrido por buena parte del continente latinoamericano, a través de pinceladas que muestran retazos de la realidad en diez lugares distintos entre 2005 y 2008. Así, entre huelgas, manifestaciones, homenajes a prohombres o conciertos de música clásica asoman las múltiples facetas de América Latina y se reflexiona sobre el contenido y la vigencia de su concepto mismo. Vigencia cuestionada por tres desapariciones, la de las dictaduras y las guerrillas, la del exotismo y la de los intercambios culturales ultrarregionales.
  • La segunda consideración presenta una historia política de América Latina desde las dependencias y las dificultades de la democracia para asentarse en la región. Democracias imperfectas, como la mexicana, u ordenamientos jurídicos aceptables sobre el papel pero no en la práctica han sido la norma. La desigualdad, la discriminación de las minorías indígenas y el resurgir del populismo son elementos fundamentales de la democracia en América Latina.
  • “Las ruinas de América Latina”, la tercera consideración, se centra en la reciente literatura latinoamericana, vertebrada en torno a tres congresos, uno celebrado en Madrid en 1999, otro en Sevilla en 2003 y el último en Bogotá en 2007. Los problemas de las divergentes expectativas del mercado editorial y de la crítica y las ambiciones de los nuevos escritores latinoamericanos sirven para mostrar el fin de un modelo de identidad impuesto a América Latina desde fuera. Frente a todo eso se alza la figura de Roberto Bolaño, “el último escritor latinoamericano”.
  • En el último apartado, se vuelve sobre la realidad política latinoamericana para aventurar una serie de ideas sobre el futuro de América Latina recorriendo la región de norte a sur. El análisis de la actualidad y lo que puede deparar el futuro inmediato da paso a una reflexión sobre los bicentenarios y el balance que cabe hacer, para terminar con un ingenioso ejercicio de futurología que anticipa, tras muchas tensiones, la unificación del continente para 2110.

En palabras del jurado que le concedió el II Premio Debate-Casa de América, Jorge Volpi “recorre, de manera inteligente y seductora, la historia de América Latina desde su pasado mítico hasta su futuro imaginado, escapando al tono académico y contribuyendo, con humor, ironía y gran oficio literario, a la comprensión del continente americano”.

Por su parte, Jorge Volpi fue catedrático de la Universidad Manista y de la Universidad de las Américas. Se licenció en Derecho por la UNAM y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad. Además se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre el poeta Jorge Cuesta a partir de la que escribiría el ensayo El magisterio de Jorge Cuesta, que le valió el Premio Plural de ensayo de 1991.

Ese mismo año publicaría su primer libro de cuentos Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1. A éste le siguieron A pesar del oscuro silencio (1993), La paz de los sepulcros (1995) y El temperamento melancólico (1996). Además ha cultivado el ensayo con obras como La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 (1998) y La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista.

Sus libros más recientes son Mentiras contagiosas (Premio Mazatlán 2008) y El jardín devastado.

fuente/fotos: Casa América

Anuncios

0 Responses to “Jorge Volpi desmenuza el sueño bolivariano”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: