11
Nov
09

Plaza Sesamo

 Plaza Sesamo por Eleazar Parra

En el 2002 se incluyo un nuevo personaje a Takalani Sesame (versión Sudafricana de Plaza Sesamo). Se llama Kami es amarilla, tiene 5 años y es seropositivo. Si un personaje de Plaza Sesamo tiene SIDA. Ella lo contrajo al nacer ya que le tuvieron que hacer una tranfución de sangre, pero vale acotar que su madre también murió por esta enfermada. La idea era mostrarle a los niños que esta enfermedad no se contagia con contactos directo. Es obvio que un personaje así salga en un país donde la tasa de VIH esta entre el 20% y 30%. Para muchos moralistas era una aberración que sus niños vieran a un personaje que tiene una enfermedad que se transmite por “agujas sucias, Heroina y sexo sucio” (Video) y que iba a traer la tolerancia a los homosexuales.

PERO…. esto no importo a los pocos días de su nacimiento ya estaba haciendo apariciones en todos los Plaza Sesamo del mundo. Kami sigue siendo una dura y sigue dando la pelea! se ha entrevistado con grandes personalidades y actualmente es la embajadora de los niños en la UNICEF.

Aquí un vídeo donde habla con Bill Clinton

http://www.youtube.com/watch?v=9eXlNn-C8BY

Para mi Kami es un personaje súper centrado. Es importante tumbar barreras, mitos y tabús. Por eso Kami, su nombre viene de la palabra Kamogelo, que significa Aceptación o bienvenido en  Setsuna. Si tuviéramos un poco más de Kami fuéramos un lugar mejor

Plaza Sésamo , según pasan los años

Por Marcelo Stiletano

Michelle Obama tenía cinco años cuando la televisión pública de Estados Unidos emitió por primera vez Plaza Sésamo , el 10 de noviembre de 1969. Cuatro décadas exactas más tarde, convertida en primera dama de Estados Unidos, apareció ayer en la misma sintonía, acompañada por un puñado de chicos y dos emblemas del programa (el querible monstruito rojizo Elmo y el gigantesco y amarillento pajarraco Abelardo), hablando ante las cámaras sobre las bondades de plantar y consumir hortalizas.

El aniversario dice muchas cosas buenas sobre este programa: a lo largo de cuatro décadas se las ingenio con nobles recursos para funcionar como aliado mediático de la formación escolar. A la vez fue un visible precursor de la actual globalización televisiva: su versión en español (que todavía puede verse en la señal Discovery Kids, así como un desprendimiento llamado 3, 2, 1… ¡Vamos! ) nació apenas tres años después (en 1972, en México) y hoy sigue vigente.

Elmo y Abelardo son apenas dos de los casi 400 personajes que llegaron a poblar el mundo de los Muppets, la maravillosa creación de Jim Henson que encontró en Plaza Sésamo su primer espacio de continuidad garantizada. El talento único de Henson y su equipo (con un legado que perdura hasta hoy) hizo posible que los chicos que aprendieron jugando con esos personajes se convirtieran, ya grandes, en seguidores de un show impar que hacía equilibrio entre el surrealismo y el absurdo para rendir, en el fondo, un eterno homenaje al mundo del espectáculo.

Estos 40 años de Plaza Sésamo coinciden con un gran tributo a los Muppets y a Henson en el Festival de Cine de Mar del Plata. Y sirven de antesala para el festejo de otros 40 años: el 30 de noviembre de 1969, en el legendario show de Ed Sullivan, tres muppets interpretaron por primera vez el desopilante “Mahna Mahna”.

Diario La Nación

Anuncios

0 Responses to “Plaza Sesamo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: