05
Nov
09

Arte contra el maltrato femenino

La Carraca se acaba de quedar sin Francisco de Miranda… Chiquinquirá Delgado ha ocupado su lugar. Simón Bolívar ya no delira en El Chimborazo, en cambio Albani Lozada trata de delirar -quizás de la risa- al lado de un angelito como Laureano Márquez. Y Atanasio Girardot ya no sostiene el tricolor en la Batalla de Bárbula, pues Luisana Ríos ha asumido la tarea de izar la bandera mientras es abatida por las tropas realistas.

Los rostros de las clásicas piezas del arte venezolano han cambiado. 15 reconocidas mujeres y cinco hombres del ámbito nacional han ocupado su lugar. Y Aníbal Mestre, Gabriel Osorio, Marialex Moncada, Andrés Mujica, Jesús Olarte, Julio Osorio, Alberto Hernández, Alfonso Zapata, Carmen Mayta y Marcel Cifuentes han sido los encargados de recrear, fotográficamente, las obras de los maestros.

Se trata de Retratos contra el maltrato, una exposición que apoya la campaña Amnistía Internacional contra el maltrato a la mujer.

Roger Santodomingo y Daniel Esparza, director y productor ejecutivo de la campaña, coinciden en que había que revitalizar el tema de la violencia en Venezuela. Pero ya no como un problema de gobierno, sino como un conflicto de familia, de cultura. Por eso decidieron realizar una versión de obras de maestros nacionales con la mujer como centro, pero no con rastros del maltrado sino en toda la expresión de su feminidad.

“Volteamos la Historia. Tomamos imágenes que están dentro de la memoria cultural. Daniel (Esparza) hizo una selección de piezas figurativas, en las que se pueda destacar el papel de la mujer. Le quisimos dar la vuelta al tema de la violencia”, dice.

Carlota Corday camino al cadalso, de Michelena, es reinterpretada ahora por Esparza, SantoDomingo, Bony Simonovis y Odalys Forero; Catherina Cardozo se tranforma en La maja, de Reverón; Anabella Troconis se convierte en La Dama de Negro, de Centeno Vallenilla; y el Ensayo de Trómpiz es recreado con Mariángel Ruiz.

Por su parte, Tamara Adrián, Francis Mora, Giannina Cadenas y Marianne Martínez toman el puesto de los próceres de la Firma del Acta de Independencia de Martín Tovar y Tovar; Karina Braun es Cristóbal Rojas en su Autorretrato con sombrero rojo; y La pareja, de Armando Barrios, la reinterpretan Julie Restifo y Javier Vidal; así como Ligia Petit se sumerge en Flores sobre mi ciudad, de César Rengifo; María Alejandra Requena se convierte en La joven madre, de Michelena; y Layla Succar en El perfil con velo, del pintor venezolano Héctor Poleo.

“La violencia diaria es lo que retratamos a diario. Por eso se quiso hacer algo más artístico”, dijo Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional quien apoya el proyecto.

Dubraska Falcón
Publicada en el Diario EL UNIVERSAL http://espectaculos.eluniversal.com/2009/11/05/til_art_arte-contra-el-maltr_1641319.shtml 

Anuncios

0 Responses to “Arte contra el maltrato femenino”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: