02
Nov
09

El homenaje a Alí Primera fue una oda al gobierno

En la puerta de entrada de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda había un cartel que lo dejaba bien claro: estaban prohibidas las camisas y banderas de partidos políticos. Pero el concierto Canto por el Pueblo, organizado inicialmente para celebrar el 67 aniversario del nacimiento del cantante Alí Primera, fue más bien todo lo contrario: una oda al régimen bolivariano del presidente Hugo Chávez.

Un acto proselitista del Gobierno en el que cientos de personas portaban banderas del PSUV, otros tantos llevaban carteles de agrupaciones oficialistas, y unos cuantos arengaban aquí y allá por el Presidente Chávez, a quien el cantante puertorriqueño René Pérez, de la agrupación Calle 13, invitada de honor al show, había calificado semanas antes como “mejor artista pop”.

De modo que al cartel que rezaba “Están prohibidas las camisas y banderas de partidos políticos” lo único que parecía faltarle era la frase: “de la oposición”

Ni siquiera faltaron las arengas en boca de los artistas nacionales que subieron el sábado a la tarima, como Reyna Lucero, Cristóbal Jiménez y el Grupo Madera, entre tantos otros: “¡Todos somos Florentinos de la revolución!”, “Qué viva el teniente coronel presidente”, “Fuera los gringos de América Latina”, “La juventud socialista hoy toma La Carlota”, “¿Dónde está la gente que dice fuera las bases militares de Colombia?” (solo de allí); “Que nos escuchen los escuálidos allá afuera”, “Dos millones y medio de estudiantes están con la revolución”, “Esto sí es cultura, cultura popular”, “Uh, ah, Chávez no se va. Ni el 2021”, y “El que no brinque es yanqui”, fueron sólo algunas de las frases que se lanzaron por los micrófonos.

Sin contar, por supuesto, que mientras el equipo técnico de la tarima montaba el sonido, al público se le entretenía con imágenes de la guerra de Irak y Afganistán, bajo el fondo musical del tema de Alí Primera No basta rezar. Así que los soldados norteamericanos y británicos, Tony Blair, George Bush y hasta Barack Obama recibieron abucheos e insultos por la gran mayoría de los presentes.

Pero lo más esperado de la noche, sin duda fue Calle 13. Apenas salieron a la escena, Residente y Visitante pusieron a a bailar a todos durante poco más de una hora con temas tan conocidos como No hay nadie como tú, Que lloren, Se vale todo, Tres vueltas de carnero y Atrévete.

Pero no hubo ni rap presidencial ni camisas con consignas políticas ni mucho menos un verbo encendido a favor de Chávez. Al contrario de lo polémico que habían sido sus últimas acciones, Residente solamente atinó a decir cuando se bajó de tarima: “Ojalá mi Puerto Rico sea algún día libre. Un país no es un gobierno, no es un presidente. Es el pueblo. Ustedes mandan y el Gobierno está a sus servicios”.

 

Festín rojo en La Carlota

Ni rapero presidencial. Ni camisas con consignas políticas. Ni mucho menos un verbo encendido a favor del presidente Hugo Chávez. Residente, integrante de Calle 13, no dijo nada, absolutamente nada, que causara revuelo en la presentación gratuita que ofreció en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ayer en la noche.

La agrupación, fue la más esperada del evento que arrancó con reducido público a las 2:00 p.m. Fue a las 8:55 p.m. cuando los puertorriqueños se montaron en la tarima. En ese instante a efectivos de seguridad, asistentes, técnicos y hasta a personajes políticos revolucionarios se les olvidó que estaban en un evento para rendirle homenaje al cantor del pueblo Alí Primera. Todos comenzaron a bailar.

Contrario al grupo de franelas con consignas que mostró en los premios MTV, en esta oportunidad Residente salió sin camisa. Mostrando su cuerpo de gimnasio y todos los tatuajes que lo cubren. No hay nadie como tú, encendió al público.

“Vamos a demostrarle al mundo que ustedes son el pueblo y la voz. Vamos a demostrarle que estamos vivos”, dijo en la misma tarima donde minutos antes cantantes y agrupaciones no se habían detenido en alabanzas hacia el gobierno de Chávez.

Siete temas y poco más de una hora fue lo que le presentó Calle 13 a los caraqueños. Pero sería con Pal’ Norte, cuyos coros lo realizó el grupo cubano Orishas, que desbordaría La Carlota. Y ni siquiera allí, cuando parte del público gritaba “Chávez, Chávez, Chávez”, el irreverente cantante dijo algo.

Fue al finalizar su participación, con el polémico tema Atrévete, que por fin Residente hablaría: “Ojalá mi Puerto Rico sea algún día libre. Un país no es un Gobierno. Es el pueblo el gobierno. Ustedes mandan y el Gobierno está a sus servicios, los obedece”, afirmó antes de retirarse rodeado de efectivos militares, para darle paso a la banda cubana Orishas y la mexicana Molotov.

A pesar de que en las afueras de La Carlota se advertía que no se permitiría la entrada con ropa o carteles alusivos a partidos políticos, pocos fueron los que cumplieron esa norma. En el evento no faltaron banderas rojas del PSUV ni consignas como: “Qué viva el teniente coronel presidente”, ”

 

Dubraska Falcón
reseña publicida en el Diario EL UNIVERSAL

Anuncios

2 Responses to “El homenaje a Alí Primera fue una oda al gobierno”


  1. 5 noviembre 2009 en 3:31 PM

    No sé si estar tanto tiempo fuera del país, estas noticias me peguen más de lo normal… y sé que cuando regrese todo lo veré maximizado.. pero esto va más allá del descaro…. que triste.. no tengo mucho que decir

  2. 2 Carlos García
    6 noviembre 2009 en 4:59 PM

    El concierto de La Carlota, lo que hace es evidenciar la falta de sincronización que existe entre los símbolos que utiliza el gobierno para proyectar su imagen popular y la que se termina llevando a cabo, por ejemplo, la simple asociación entre la imagen, música y venezolanidad de Alí Primera (sin ánimos nacionalistas), contrasta con la del grupo grupo “Calle 13”, verdadero gancho de atracción para los asistentes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: