31
Oct
09

Una noche llena de azúcar conquisto a La Rinconada

Si la Guarachera del Mundo, Celia Cruz, hubiera presenciado lo que ocurrió ayer en la noche, dentro del estadio de beisbol de La Rinconada, solamente habría dicho la palabra: “¡Azúuucar!”. Pura salsa y guaguancó fue lo que vivieron más de 20 mil personas junto con Rubén Blades y Marc Anthony.

¡Un maridaje perfecto! Un primer plato suculento, aderezado con el verbo crítico y consciente de las realidades latinoamericanas que Blades ha reflejado en sus canciones. Y un segundo plato fuerte, plagado de sabores agridulces y sazonado con la energía y la vitalidad de Marc Anthony. 

Para el público fueron eternos los minutos que pasaron entre que el animador Ramón Castro le dio la bienvenida al panameño Rubén Blades, a las 7:38 pm, y que el cantautor realmente subiera al escenario a las 8:34 pm.

El sonido de las palmas iban y venían. Los silbidos y gritos -muchos con carácter deportivo como Leo, Leo, Leo, Leo- de algunos espectadores calentaban el ambiente, en un recinto donde las bajas temperaturas lograban erizar la piel.

El congo comenzó a sonar. El delirio era ya casi inevitable. Una lluvia de papelillos y la imagen de una bandera venezolana le dieron la bienvenida a la tarima Rubén Blades, quien hacia acto de presencia con El padre Antonio… la fiesta comenzaba. 

“Matan a la gente, pero no matan las ideas”, fueron sus primeras palabras, tras ella una bulla ensordecedora.

Su voz está intacta. Los años ni siquiera se sentían en ella. Y él público se dio cuenta: sus rostros eran de sorpresa y de una más que confesa admiración. En compañía de la impecable orquesta Los Seis del_Solor, arrancó con Cuentos del alma, Amor y control, que fue seguida por toda la multitud. “Esta canción la dedicó con respeto y afectó a la gran familia de Venezuela”, dijo mientras todos gritaban.

Y le llegó el turno a Decisiones. Ya ni un alma permanecía sentada. Muchos bailaban sobre su propio eje. Pero algunos, más arriesgados, decidieron poner en práctica las clases de salsa casino. Blades disfrutaba en tarima. Bailaba, tocaba algunos instrumentos…. Y reía, como reía. !Lo estaba gozando!

Con su mismo verbo encendido pero conciente, el panameño no dejaba de hablar. Durante las dos horas y medias de concierto, el cantante crítico políticas e ideologías, alabó al talento venezolano como Gustavo Dudamel, José Ignacio Cabrujas y Oscar D’ León.

Sigo con Buscando Guayaba, Plantación adentro, Chica plástica, Ligia Elena. “Siempre me acuerdo de Oscar D’ León cuando vengo. Yo he visto a un hombre llegar a la luna, a un negro llegar a la Casa Blanca y a un queridísimo hermano venezolano ganar la serie mundial como manager: Ozzi Giullen”, gritó a todo pulmón.

Juan Pachanga no podía faltar.  “Yo no era quien iba a cantar esta canción. Trabajaba en el correo y me pidieron que escribiera una canción. Luego que pusiera la voz como guía, y se quedó”

Le siguió  Maestra vidAdán García”, tema con el que guitarra en mano se sentó en el centro del escenario. “31 años después de haber escrito esta canción estamos de vuelta aquí. Esta canción es suya, es de Venezuela” inmediatamente sonó María Lionza, que fue coreada por todos.   

“Esta canción la canté por primera vez en Argentina, cuando vivían en dictadura. Luego, fui a Uruguay a cantarla y también había una dictadura. Ahora se las quiero regalar a ustedes. Estoy convencido que desde el Gobierno se puede hacer algo. Pero se tiene que trabajar. Yo estuve 5 años trabajando y no haciendo discos. Somos más los no corruptos”, dijo para acrecentar los niveles de admiración del público. Seguidamente entonó Buscando América.

Pero sería Pedro Navaja y no otra canción la que desataría una verdadera histeria. “La vida te da sorpresa, sorpresas te da la vida”, fue coreada una y otra vez. Tanto Blades como el público la disfrutaron, al punto que dejó, más que complacido, que la voz del público opacara la suya.. Con Muévete cerraría. “Señoras y señores, gracias. Para mí es un placer presentarles a Marc Anthony”. 

Eran las 10:55 pm cuando el panameño descendió del escenario. La energía en el público no había bajado ni un poco, a pesar de que algunos asistentes fueron desalojando el estadio luego de escuchar a Blades.

Pero la fiesta continuaba. El puertorriqueño Marc Anthony salía al escenario a las 11:50 pm… y sorprendió. Sin hacer alardes, de un salto se paró en la tarima. Los gritos eran ensordecedores. Valió la pena le dio la bienvenida, y cuando menos se lo esperaba del público le lanzaron a la cara un bandera de Puerto Rico. Sé quedó mudo.

Aunque tampoco necesitaba hablar. Sus gestos de agradecimiento eran más que elocuentes. De un lado a otro saltaba y daba vueltas como chiquillo emocionado. Reverencias hacia el público iban y venían. ¡Estaba emocionado!

“Caracaaaaas. ¡Qué lindo!”, gritó para terminar de calentar al público, que bailaba sin parar y se estremecía de la magia que transmitía en escena el boricua. 

Hubo Alguien,_Hasta ayer, Qué precio tiene el cielo, Vivir lo nuestro, Ahora quién y Yo trato, fueron coreadas por el público. Marc Anthony no daba crédito a lo que veía. Por segundo año consecutivo traía el mismo repertorio de canciones y a los espectadores no pareció molestarlos. Él los compensó con miles de gestos: se persignaba constantemente, daba las gracias y se movía su cuerpo de un lado a otro.

Más de una hora y cuarto de show sirvió para que el cantante se despidiera con Mi gente y Tu amor me hace bien.

Después de cinco horas llenas de salsa Celia Cruz solamente hubiera gritado: ¡Azúuucar!

Inseguridad reinó en el concierto de salsa

Vía Twitter afirmaban que hubo 40 carros robados y 100 atracos

Todavía el saborcito a salsa y a diversión estaba fresquito, cuando los asistentes al concierto de Rubén Blades y Marc Anthony debieron sortear los mil y un obstáculos para llegar a sus hogares… sanos y salvo.

Aunque cuando los espectadores iban llegando al estadio de beisbol de La Rinconada recibieron un trato decente -había guías y se regalaba agua- por parte de los organizadores del evento, Evenpro, al salir se toparon con otra realidad.

Las personas de protocolo y seguridad habían desaparecido como por arte de magia.

Muchos encontraron sus carros saqueados. Otros mientras salían del recinto fueron atracados, bajo la mirada indiferente de efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Metropolitana. Y algunos tuvieron que presenciar arrebatones de carteras.

Vía Twitter algunos asistentes reportaban que habían sido robados 40 carros y se habían producido 100 atracos. Sin contar que en las instalaciones los vendedores de bebidas y comidas le colocaban el precio a los producto según el artista que se encontraba en la tarima. Una botella de agua costaba BsF 10, pero al momento de cantar Rubén Blades subió a BsF 20.

“Cuando llegué la gente de Evenpro me dijo que ellos eran los encargados de cuidar los carros. Pero al salir tuve que pagarle BsF 20 a un recogelata para poder retirar mi carro. Nos decían: ‘qué bello ese carro. Y tu esposa está chévere’. Todo esto era delante de un efectivo de la GN que no hacía nada. El hombre le daba la plata al efectivo”, dijo una asistente.

Dubraska Falcón
Texto completo de la reseña publica en el diario El Universal

http://www.eluniversal.com/2009/10/31/til_art_una-noche-llena-de_1635617.shtml

Anuncios

1 Response to “Una noche llena de azúcar conquisto a La Rinconada”


  1. 5 noviembre 2009 en 3:09 PM

    Después de que casi me paro a bailar leyendo las 5 horas perfectamente descritas, estaba arrimando mi silla hacia atrás para pararme cuando leí lo de EVEMPRO y lo porquería de los robos y saqueos!! Ni a entretenernos podemos ir. Ya no sólo tienen fichados los de lujo… a TODOS que triste como retrocedemos en vez de avanzar. Como nos echamos tierra encima.. que triste la anarquía entre nosotros….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: