28
Oct
09

“Un subsidio no puede taparme la boca”, Entrevista Daniel Uribe Osio, director de teatro

“Es absurdo pensar que con la venta de pantaletas vas a conseguir los recursos para poder generar un discurso artístico”.

Daniel Uribe Osío no cree en las protestas. A través de ellas, según afirma el director de teatro, no se consigue nada. Pararse frente al Ministerio de Cultura y protestar por el descontento que ha generado la salida de 23 agrupaciones del subsidio del Estado, no es una opción para el teatrero. Como tampoco lo es, vender pantaletas en la calle para generar un discurso artístico. Él, simplemente asegura que no ganaría nada con eso. Sin embargo, realizar una propuesta inteligente, contemporánea y novedosa sirviría para demostrarle al Gobierno su nivel artístico.

“Yo siempre he dicho que uno no puede asociar el discurso artístico a la protesta sino a la propuesta. ¿Te vas a poner a reclamarle al Estado porque te quitaron el subsidio? ¡No le reclamas nada! Simplemente hazle una propuesta para que ellos se den cuenta de que tú sí tienes un sentido artístico y no los que están recibiendo el subsidio. Nada haces con protestar porque va a ser peor. Creo que lo mejor sería buscar alternativas para que el Estado de sé cuenta de que nosotros valemos”, dice Uribe.

-Pero realizar esa propuesta ¿asegura la devolución del subsidio

-¿Para qué quieres un subsidio si te quieren someter a los criterios del Estado? Vamos a estar claros, se lo quitan a Héctor Manrique porque de alguna manera no comulga con las ideas del Estado. Lo que han hecho con el Ateneo de Caracas ha sido una aberración cultural. No hay que ser complaciente con las necesidades del Estado, en este caso. Hay que ser complaciente con la necesidad del artista y si el Estado no responde a esa necesidad particular, tienes que seguir el camino que consideres conveniente.

-¿Entonces el subsidio del Estado es necesario?

-Yo preferiría mil veces buscar autogestión a que me dieran un subsidio para que me pusieran un bozal de arepas. Prefiero autogestionarme.

-¿Cree que el Gobierno busca arrinconar a la cultura al quitarle el subsidio a las compañías de teatro, al Ballet Contemporáneo de Caracas y al utilizar solamente la colección en las exposiciones de los museos?

-El Estado está arrinconando no solamente a la cultura, sino a todo el país económica, social y culturalmente. Va a llegar un momento que no vamos a poder respirar.

-Para usted la idea es proponer y no protestar. ¿Está en contra de las protestas que han hecho los teatreros como el Pantaletarte?

-Yo no estoy en contra de la posición de los demás. Sino que mi manera de ver las cosas es a través de la propuesta y no de la protesta. Yo no ganó nada con protestar porque estoy seguro de que con eso no voy a conseguir nada. Veo que con propuestas novedosas, contemporáneas, diferentes puedes conseguir que el Estado se fije en lo que haces y que el país y la comunidad cultural también participen. Protestando no lo consigo.

-¿Y Pantaletarte no es una propuesta?

-Eso es una protesta inteligente y una propuesta. Pero es más protesta, porque es absurdo pensar que con la venta de pantaletas vas a conseguir los recursos para poder generar un discurso artístico. ¡No lo vas a conseguir! Los artistas no podemos caer en los panfletos ni el amarillismo. Los discursos no pueden ser de guerra, ni tampoco de paz. Tienen que ser frontales pero precisos.

-¿Cree que el gobierno está empujando a la cultura a la buhonería? A vender pantaletas para hacer teatro, por ejemplo…

-Yo creo que cuando se cierran puertas se tienen que abrir más. Si te lanzas a la buhonería es porque no consigues los recursos para hacerlo o no tienes la capacidad de generar un discurso artístico que sea importante para la comunidad. Si no hay teatros, hay que buscar el espacio para poder hacerlo. No podemos vender pantaletas en la calle para buscar recursos. Vamos a hacer una actividad teatral lo suficientemente fuerte como para que la gente diga: ‘estos tipos son cuatriboleados y están haciendo algo importante’. No podemos estar dando lástima. Por eso para mí es más importante la propuesta que la protesta. ¿Por qué yo tengo que dar lástima? Yo no tengo que darle lástima a nadie.

-Es el sexto año consecutivo que se decide reconducir el presupuesto del teatro ¿a qué se debe ese congelamiento?

-Yo dejé de disfrutar del subsidio hace como tres años. Por eso mi línea de proyección va directamente a la autogestión. Lo que me daba el Conac era miserable. Yo decidí no seguir apostando por eso y no seguí rindiéndole pleitesía para que valorizaran mi trabajo. Mi intensión no es arrodillarme y decirles que me den algo. La autogestión y la propuesta para generar recursos es la única forma que tenemos para proceder y darnos cuenta de que nosotros valemos y no nos detiene nadie.

-En muchos países el Estado apoya a la cultura y es parte importante del presupuesto…

-Venezuela ha sido uno de los países, digamos, afortunados al que el Estado le ha proporcionado los recursos y los subsidios. Yo fui hace años al festival de teatro argentino en Córdoba y los grupos de teatro no tenían ni medio. Pero salían adelante con sus propuestas teatrales y de alguna manera se generaban recursos. ¿Por qué nosotros no podemos hacerlo? ¿Por qué tenemos que depender del Estado para hacer teatro? No tenemos que depender del Estado, más aún si ese Estado te impone un concepto de cultura.

-¿Qué le critica el Gobierno venezolano al teatro?

-No sé qué le critica. Lo que sí puedo decir es qué le critica el teatro al Estado. De alguna manera, así como se han ido cerrando medios, emisoras, el Ateneo de Caracas y la censura del subsidio, el Gobierno lo que quiere es callarle la boca a la gente.

-Entonces, el teatro que se hace hoy en el país ¿qué le critica al gobierno del presidente Chávez?

-Yo sigo insistiendo en que no es criticar al gobierno del Presidente, sino al entorno donde estamos viviendo. El año pasado monté Hollywood Style y nos censuraron, pero yo seguía adelante. En el Celarg censuraron un texto de improvisación del artista. Allí sí había un planteamiento fuerte de la fuga de talento del país, de la gente que se va porque no consigue plataformas en el país. Si está sutilmente expresado no tiene que ser tan obvio. Con humor puedes decir que la revolución no funciona.

-La política cultural del Ministerio se ha convertido en la razón principal para dar o no el subsidio. ¿A la gente del teatro le han dicho cuáles son esas políticas?

-La verdad no tengo ni idea. Con esto no quiero decir que si a mí me llama el Estado para hacer un proyecto donde haya un pensamiento fuerte y si el proyecto es interesante no me niego en hacerlo. Lo que pasa es que no tienen proyectos interesantes. Si te vas al interior del país la gente no sabe qué hacer en teatro. No tienen política.

-A los grupos teatrales más longevos del país los han dejado sin subsidios y pocas son las voces de los actores de teatro que se han levantado a favor de las compañías…

-Creo que el problema es que no hay unificación de criterios y eso es lamentable. Es lamentable que ciertos grupos, que no voy a nombrar, se conformen con el bozal de arepa que les pone el Estado para retener el subsidio. Un artista nunca puede ser callado. A mí un subsidio no me puede tapar la boca. Al artista un subsidio no le puede tapar la boca.

-A María Eugenia Barrios le quitaron el subsidio del Ballet Contemporáneo de Caracas. Ella cree que esa medida fue un error que cometió el Ministerio de Cultural. ¿Cree que con los teatreros también se ha cometido un error?

-Yo la verdad no lo creo. ¡Para nada! ¿Por qué un error? Eso fue hecho a dedo. Eso es como si me dijeran a mí que fue un error que cerraran CNB. El discurso parece ser: ‘Estas personas no están dando el discurso que nosotros queremos, ¿por qué tenemos que mantenerlos nosotros?

Dubraska Falcón
Publicado en el Diario EL UNIVERSAL

http://espectaculos.eluniversal.com/2009/10/26/til_art_un-subsidio-no-pued_1628285.shtml

0 Responses to ““Un subsidio no puede taparme la boca”, Entrevista Daniel Uribe Osio, director de teatro”



  1. Dejar un comentario

Responder

