28
Oct
09

Thea Segall retratará desde el cielo sus paisajes favoritos

El flash de Thea Segall no volverá a iluminar. Su cámara se apagó, para nunca más volverá a captar lugares como Guayana, Araya, El Ávila, Macuro. La fotógrafa venezolana nacida en la capital rumana, Bucarest, dejó de existir desde el pasado domingo a las 1:00 de la madrugada, a causa de una terrible enfermedad, a sus 80 años. Sus restos fueron velados en la Unión Israelita de Caracas y hoy será enterrada en el Cementerio Metropolitano, vía Guarenas.

Aunque pensaba ser arquitecta, llegó a la fotografía gracias a un amigo, cuando tenía 17 años. Luego, pasó a ingresar la fila de una agencia internacional. Allí comenzó a retratar la guerra. Estuvo presente en la Revolución de 1963, convivió con los indígenas del Alto Ventuari, estuvo por las salinas de Araya, sin contar su andar por las minas de oro. Y por supuesto, su Venezuela querida.

En una entrevista que Segall le concediera, en el año 1999, a la poeta y periodista Jacqueline Goldberg, la fotógrafa dejó claro que este país era su casa. “Tengo más años en Venezuela que en otra parte… Aquí me siento venezolana, pero son los demás quienes pretenden hacerme sentir extranjera cuando les conviene. No quiero volver a Bucarest porque la recuerdo muy hermosa y no acepto que el presente me cambie esa imagen”, afirmaba.

A Goldberg la voz se le quiebra al hablar de Thea Segall. Recuerda que ella era una mujer de armas tomar. Nunca podrá olvidar los ojos “abismalmente oceánicos” de la rubia fotógrafa. Para Segall solamente tiene halagos.

 “Hemos perdido a una gran fotógrafa de este país. Una mujer valiente, única. Una dama que rescató imágenes profundas de nuestro país, de nuestras tradiciones, paisajes emblemáticos venezolanos que se conocen solo a través de sus fotografías”, dice con tristeza Goldberg.

Para muchos ella tenía la capacidad de retratar con una sutileza única espacios y pueblos sin alterar ni un poco la realidad. Eso era fundamental para su trabajo.

“No sueño con ninguna foto hipotética en particular, porque yo no la invento, sino que la encuentro. La foto no viene sola. Por eso me gusta viajar mucho. El Orinoco no vino a mí, tuve que ir a buscarlo al sur. Creo que mis fotos son honestas porque no cambio la realidad”, le decía a Goldberg.

Thea Segall era capaz de todo por una imagen real. Incluso, aún hace poco menos de diez años, la fotógrafa conservaba el aplomo de montarse en un helicóptero, sujeta por la cintura de un arnés, para fotografiar el imponente Salto Ángel.

 “Estaba llena de una fuerza tremenda. No tenía pelos en la lengua, decía lo que tenía que decir siempre. Y con ese mismo ímpetu se montaba en un helicóptero. Manejaba la cámara con una finura, con un ojo muy sensible. Se sintió siempre de aquí. Y lo que le quedaba de extranjera, fue precisamente lo que le permitió ver con ojos de asombro nuestro país, el Salto Ángel, los tepuyes”, dice Jacqueline Goldberg.

Segall soñó alguna vez con ir a África, pero nunca pudo. Hace diez años dijo: “No se si tendré tiempo ya. No pienso demasiado en el momento en que deba dejar de trabajar, sólo espero tener la integridad de saber cuándo retirarme”.

Seguramente desde ya estará planeando desde el cielo cómo retratar la inmensidad africana.

Dubraska Falcón

Publicado en el diario El Universal

http://espectaculos.eluniversal.com/2009/10/27/til_art_thea-segall-retratar_1629965.shtml

Anuncios

1 Response to “Thea Segall retratará desde el cielo sus paisajes favoritos”


  1. 2 noviembre 2009 en 8:31 PM

    Sin duda una gran referencia en la fotografia Venezolana Dubi…Excelente tu nota sobre Thea.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: