28
Oct
09

“Pintar sin ver es misterioso”, Entrevista Adrián Pujol, pintor

“¡No sé por qué me interesó el paisaje! Creo que ha sido la mezcla entre una cuestión natural, escultural y una decisión personal”.

No le quedaba otro remedio. La noche del pintor Adrián Pujol (Palma de Mallorca, España 1948) llegó. Por fin, dirían algunos. Él simplemente esperó paciente. Sabía que en cualquier momento la oscuridad de la noche se iba a adueñar de sus telas; sabía que tendría que pintar a oscuras, solamente iluminado, en ciertas ocasiones, por alguna luz artificial. Pero nada más.

Para Pujol, está llegada comenzó desde el mismo instante en que pintó El Auyantepuy de noche, en 1992. “La noche es una especie de consecuencia de lo que venía haciendo durante todo este año. Yo he pintado a Venezuela y otras partes del muno normalmente de día. Pero cuando llega la noche había lugares que ameritaban ser pintados. O bien porque la luz natural o la luna te daban algún registro que me llegaba a conmover y a pintar algunas de las obras; o bien porque la luz elétrica te daba algún tipo de motivación”, revela el artista.

Esto no es nuevo para él. No es algo que acaba de llegar a sus manos. Mas bien, la exposición La noche, que se presenta desde mañana en el Centro Cultural Corp Banca, es una recopilación de las piezas que Pujol había pintado de noche. En todo el sentido de la palabra. El artista se planta delante del paisaje, ahora de noche. Coloca su tela en el caballete o en alguna superficie plana. Sostiene sus pienceles y comienza a pintar.

Eso ha generado que las obras sean no solamente una evocación personal del artista, sino que también contengan elementos propios del paisaje: tierra, gotas de lluvia, hojas que caen mientras el artista pinta.

“El paso de pintar la noche me llevó muchos años.Para mí fue tan impactante ver al Auyantepuy de noche que comencé a pintar sin pensarlo dos veces. Era algo natural. No me quedaba otro remedio. Tenía que llegar a la noche. Podría decirse que fue algo natural. Porque si yo pinto y veo algo como el Auyantepuy en medio de la noche no puedo dejar de hacerlo. Es decir, es como obligado que tenga que reseñar la sensación que pueda tener”, apunta con firmeza el artista.

Además, sería difícil borrar de su mente esos recuerdos de la infancia en Palma de Mallorca. Como veía en la bahía, el castillo o la catedral de Palma el reflejo de la luz, en lo que sería para él una noche eléctrica. Las 51 obras que muestra -35 pinturas y 16 obras gráficas, además de un mural in situ de 366 x 976 centímetros- nunca antes habían sido mostradas juntas.

Y en ellas el “pintor viajero” retrata parajes como Playa Parguito, Pampatar, Venecia, Florida, Caracas, El Ávila, Boston, Massachussets, el Gran Roque, entre muchos otros.

“El proceso pictórico es el mismo de siempre. Lo único que cambia es que que pinto sin ver. Sin duda, en algún momento tú ves lo que vas a pintar, el desencadenante, pero al final no ves lo que pintas. Entonces, salvo que logres tener una luz elétrica siempre es muy precario. Pintar sin ver es algo misterioso. Simplemente vas sientiendo mientras pintas. El Auyantepuy de noche resultó ser algo distinto cuando lo pinté”, dice.

Sin duda son paisajes personales del artista. Paisajes con ingredientes que viene del romanticismos, pero con grandes rasgos de expresión actual de cómo el hombre se enfrenta a la naturaleza.

“No sé porque me interese por el paisaje. Creo que ha sido la mezcla entre una cuestión natural, escultural y una decisión personal. El pasaije me parecía una manera de aproximarme, cuando llegué, a Venezuela en 1974. Fue una forma de hacer mía a una tierra desconocida. A través de todos estos viajes por el país, hoy para mí es una nación más significativa que el lugar donde nací”, renoce.

Dubraska Falcón

Publicado en el diario El Universal. http://espectaculos.eluniversal.com/2009/10/27/til_art_pintar-sin-ver-es-m_1629966.shtml

Anuncios

0 Responses to ““Pintar sin ver es misterioso”, Entrevista Adrián Pujol, pintor”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: