24
Oct
09

“Subordino la pintura al dibujo”, Entrevista Starsky Brines, artista plástico

“¡Bienvenidos al taller de Starsky Brines!” Esa frase, sin más ni menos, parece guindar del cartel de la Galería Artepuy. No hace falta ni siquiera caminar más de 10 pasos para darse cuenta que allí dentro hay una divertida ruptura de los parámetros clásicos de exposición. Puede que desde del domingo 25, aparte de observar cuadros, el espectador vea las paredes manchadas de pinturas& y será algo totalmente natural.

También, sucederá que la tela este sujeta por simples y corrientes clavos, y no por un marco ni un bastidor& otra vez, algo normal. Incluso, en alguna ocasión se podrá recorrer la exhibición mientras se escucha de fondo un buen disco de jazz&. Normal. Y hasta en el piso de la galería, podrá toparse con decenas de colores de cera, o con latas y latas de pintura abiertas… normal, normal, normal.

Nada de esto parecerá extraño dentro de la muestra Invasiones en el Espacio del pintor Starky Brines (Caracas, 1977). Él no está haciendo una simple exposición. Él está dejando entrar a las personas al lugar donde habitan sus más grandes pasiones: su taller. “La galería se ha convertido en mi taller temporal durante toda esta semana”, se adelanta a decir Brines.

“Lo que sucede dentro del taller es muy sabroso, divino, personal”, suspira. “En mi primera individual tuve la intención de mostrar lo qué sucede allí dentro, pero sólo logré colocar ciertos objetos de mi taller: un mueble, unos objetos personales. Pero ahora lo mudé a la galería, literalmente hablando. No quería que la gente se imaginara cómo era mi taller. ¡No! ¡No quería falsedad! Quería impregnar todo el lugar de la energía tan sabrosa que recorrer mi taller. Que se diera esa relación con el espacio, y no he tenido limitaciones”, dice Brines.

Él se tomó bien en serio la idea. Y al ver la galería, resultaría imposible llevarle la contraría. Sino, que lo testifique su jean, que ya se rindió de pelear por mantener su natural tono azul y se dejó teñir de un diluvio de colores. Es que para llevar la energía de su taller a la galería, el artista tenía que crear, pintar allí. Y no tuvo inconvenientes en hacerlo, mucho menos de mudar dibujos viejos, objetos personales para ambientar su “taller temporal”

“Aquí improvisé. Muchas de las obras que se mostraran fueron hechas en esta semana. Incluso, la idea de sólo sostenerlos con unos clavos es a propósito. Mi obra, en el exterior se está mostrando así: sujeta por clavos. Ha sido una decisión personal y funcional. Siento que unos clavos bastan para mi obra. Es más los elementos que utilizo en mi pintura, la inmediatez del trazo, del chorreado, del accidente”.

Se trata de una exposición invasiva, íntima de Starsky Brines. Un “bestiario tan personal como colectivo”, según escribe Lorena González en el texto curatorial. Un grupo de obras en diversos formatos en las que intervienen no solamente el lienzo en blanco, sino también signos, imágenes fotográficas, de revistas llevadas a la pintura, carátulas de discos de vinil intervenidas, palabras sueltas.

“Estoy en un proceso más de dibujar, de consentir el elemento del dibujo. Subordino la pintura al dibujo, cuando en otros momentos ha sido al revés”.

Brines continúa dibujando con sus seres imaginarios. Con esos seres extraños que ama y odia, sin explicación alguna. Seres que hacen las veces de amigo imaginario del artista, que lo acompañan, mientras él le entrega más que su arte.

“Son seres personales, pero contaminados por la realidad. Es como un voyerismo, con una fuerte intimidad. Son lúdicos, pero tiene mucho de tragedia y violencia, porque es Caracas y todos sabemos de dónde parte la violencia. Cuando les colocó el color hay una acción primaria salvaje, y luego los veo en un segundo tiempo”, dice Brines, quien estuvo acompañado por el fotógrafo Rafael Serrano en el proceso de toma de la Galería. Las imágenes serán expuestas en un televisor, al mejor estilo del performance, en la galería de la calle Jalisco con California, Edif. San Carlos. Las Mercedes

Dubraska Falcón
Publicado en el diario El Universal

http://espectaculos.eluniversal.com/2009/10/23/til_art_subordino-la-pintur_1626376.shtml

Anuncios

0 Responses to ““Subordino la pintura al dibujo”, Entrevista Starsky Brines, artista plástico”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: