18
Oct
09

María Eugenia Barrios cree que Ministerio de Cultura cometió un error

Ofendida. Así se siente María Eugenia Barrios, directora artística del Ballet Contemporáneo de Caracas. La bailarina no se explica cómo si durante los diez años del gobierno revolucionario del presidente Chávez la compañía que dirige ha trabajado «mano a mano» con la programación del Ministerio de la Cultura, ahora sin explicación les reducen el presupuesto y la dejan sin su sede en el Teatro Alberto de Paz y Mateo.

Todo bajo la premisa de que la institución no «está dentro de los lineamientos de las políticas culturales y además no presenta un real impacto social y comunitario». Este último punto resulta un poco contradictorio, si se toma en cuenta que el año pasado el Municipio Libertador le entregó al Ballet Contemporáneo de Caracas un premio de Excelencia de Impacto Social y Comunitario por el programa Ven a Danzar.

«Nosotros no hacemos política ni tenemos tendencias alguna», se adelanta a contestar Barrios al tratar de comparar la situación del ballet con la de los teatreros. «Es más, en la compañía hemos estado trabajando dentro de la línea de proyección del Ministerio. Y durante ese tiempo nunca se nos ha dicho que llevamos un mensaje que no es acorde, como ocurrió con la gente del teatro. Sencillamente creemos que hubo una mesa de gabinete que decidió cortarnos sustancialmente un dinero que es retroactivo sin ningún sentido. Si nosotros no tenemos impacto social no sé quién lo tiene», afirma Barrios, quien asegura haber atendido a 247 mil niños con su programa.

Para la bailarina, la decisión de desalojo y de reajuste del presupuesto -de BsF 247.000 a 100.000- tiene que ser un error. «Un error de las cinco personas que integraron esa mesa técnica, y de las cuales solamente firmaron dos. Es que fue repentino, porque en agosto íbamos mano a mano con el Ministerio. Esto fue algo que dictó una mesa sin ni siquiera avisarnos ni llamarnos. No hay participación ni inclusión en la decisión. Llevamos años trabajando de sol a sol con el Gobierno. La verdad me siento muy golpeada y ofendida si se quiere por la manera en la que se realizó esta acción».

Por los momentos, María Eugenia Barrios asegura que el Ballet Contemporáneo de Caracas se mantendrá en su sede hasta el 20 de diciembre cuando finalice la temporada de 2009. Esto se puede lograr, según afirma la directora de arte, gracias a las buenas conversaciones que ha mantenido con el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales y con la Secretaría Nacional de Danza. «Tenemos fe en el diálogo. Ojalá se pueda rectificar y seguimos con las conversaciones».

 Dubraska Falcón…

Prometo ponerla completa esta semana

Publicado en El Universal. http://espectaculos.eluniversal.com/2009/10/17/til_art_maria-eugenia-barrio_1616574.shtml


0 Respuestas to “María Eugenia Barrios cree que Ministerio de Cultura cometió un error”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


@dubraskafalcon

Archivos