21
dic
09

Yaneth Rivas plasma su visión de Caracas en una parada de autobús

“El Cartel de Caracas” se muestra en la parada azul de Chacaíto

Un total de 13 carteles se encuentran en la Av. Francisco Solano (Oswer Díaz Mireles)

Yaneth Rivas (Caracas, 1983) vive la ciudad. La recorre y la respira; la disfruta y la sufre; la consciente y la odia. Pero no trata a Caracas de la misma manera la hacen todos a diarios… ella no la ignora. La siente como si fuera parte de su cuerpo y de su alma. Y así la plasma. Presenta una ciudad caótica, prejuiciosa, capitalista -porque sí, es capitalista-, luchadora, jocosa… pero sobre todo real.

La muestra en lo que ella ha calificado como la falsa frontera caraqueña que separa al este del oeste: Chacaíto. Allí en la parada azul de autobuses frente del Centro Comercial Chacaíto, en la avenida Francisco Solano. En ese lugar por el que a diario pasan cientos y cientos de personas, Rivas decidió exponer su visión personal de la ciudad en El Cartel de Caracas&

“He evidenciado que existe una ineptitud absoluta entre los sistemas que muestran el arte y a los artistas. Sentí que era propicio para mí como ciudadana, como caraqueña y como artista, influenciada por la urbanidad y la ciudad, apropiarme de un lugar común y convertirlo en una galería al aire libre. Mis carteles les llegan a todo el mundo allí. Yo desarrollé una serie de piezas que expresan la angustia del ciudadano en colectivo y urbanidad”, dice Rivas.

En esas paredes reproduce los íconos de esta ciudad como Irene Sáez, Lina Ron, Walter Mercado, José Gregorio Hernández, Popy, el Sagrado Corazón de Jesús, los cuerpos policiales de Caracas, entre otros.

Yaneth Rivas lleva siete años realizando trabajo de calle. Son en total 13 y en cada uno la intervención del espacio lo hace más valioso.

“Tiene una dimensión de 1.90 de alto por 227 centímetros de ancho. Tanto el primero como el último cartel explican el texto curatorial de la exposición. El resto de piezas fueron concebidas bajo distintas circunstancias. Por ejemplo: Un cajero que tiene a Dios en la pantalla. Allí realizó una referencia irónica entre la Divinidad y lo terrenal. En la vida urbana lo que está cercano a la materialización de nuestros deseos es la obtención de dinero, por eso genera como un híbrido entre la religión y la religión moderna: el dinero. También enfrente a dios policías, uno de Chacao y uno de Caracas, para representar el enfrentamiento que vivimos; o un hombre cargando a un cochino gigante que representa ese karma o lucha que afrontamos todos los días. Indiscutiblemente esta ciudad es Caracas al transformarla con mis carteles me apropio de su sentido”, afirma.

Dubraska Falcón
Publicado en el Diario EL UNIVERSAL

About these ads

0 Responses to “Yaneth Rivas plasma su visión de Caracas en una parada de autobús”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: